Colombia


Los mensajes de Margarita Cabello al asumir como procuradora

Cabello además de asegurar independencia, sostuvo que la Procuraduría no se quedará en advertencias.

COLPRENSA

15 de enero de 2021 12:18 PM

Fueron varios los mensajes claros y contundentes que dejó la nueva procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, al asumir su cargo éste viernes ante el presidente de la República, Iván Duque, en reemplazo de Fernando Carrillo Flórez.

Cabello, quien es la primer mujer en toda la historia del Ministerio Público en asumir como procuradora, en su tradicional tono se refirió a la coyuntura, la vacunación contra el Covid-19, pero igualmente lo hizo para referirse a temas propios de su función como lo son el control y prevención para tener una buena administración del Estado y también al referirse a sus críticos a quienes le indicó que no le temblará la mano para sancionar a quien sea.

Respecto de la vacuna, el primer asunto al que se refirió, Cabello indicó que desde la Procuraduría se hará el seguimiento para “hacer que todos los colombianos puedan acceder a la vacuna en forma eficiente, equitativa y segura”.

Consideró además que va a ejercer la función preventiva de forma técnica e independiente para lograr resultados concretos que privilegien el buen funcionamiento de la administración pública. “Acá no es advertir por advertir o prevenir por prevenir. Buscaremos que, con las observaciones planteadas, la administración pública mejore todos los días en beneficio de la comunidad”, dijo.

Cabello sostuvo que revisará temas tan sensibles como la jornada única, el Programa de Alimentación Escolar, la seguridad alimentaria, la seguridad ciudadana, la salud, la calidad en los servicios públicos, la infraestructura vial, la implementación de los Acuerdos de Paz, el avance y desarrollo de las Alianzas Público Privadas, entre otros muchos temas.

Otro mensaje que envió en su discurso es que mantendrá su independencia y adoptará los fallos que corresponda a quién sea. “Vamos a ser aliados de los funcionarios que quieran acertar y adversarios incansables de los corruptos e ineficientes. En esto no puede quedar ni la más mínima duda. Que no se equivoquen conmigo. Durante mi extensa vida pública he conocido muchísimas personas, pero ese conocimiento no significa complicidad, eso tiene que quedar muy claro para que no se lleven sorpresas”.

Además de agradecer especialmente al mandatario nacional por haberle ternado para el cargo, la procuradora Cabello, aseguró que será independiente y que siempre ocupará su tiempo en el cargo a atender las responsabilidades que le corresponden, sin dejarse sacar de las mismas en medio de las controversias.

“Voy a trabajar con todos en beneficio de todos, porque cada persona importa, cada niño y cada joven importa, cada desempleado importa, cada estudiante importa, cada adulto mayor importa, cada mujer importa, cada victima importa, cada campesino importa, cada emprendedor importa, cada familia que no puede completar su alimentación importa, cada necesidad importa. En ellos voy a ocupar mi tiempo. No voy a dedicar ni un minuto de ese tiempo a estériles controversias o a profundizar polarizaciones que no le ayudan a nadie. Voy a ser parte de la solución y no parte del problema. De ahí no me van a sacar por mucho que lo intenten”.

Anunció que le pedirá a los gobernadores y a los alcaldes de las capitales del país, que le entreguen un informe sobre las políticas que han diseñado y están poniendo en marcha para superar problemáticas como la inseguridad, el desempleo, el hambre, los servicios públicos, la movilidad, la calidad de la educación, la prestación del servicio de salud, entre otras muchas problemáticas que afectan a las familias.

Señaló que con la Contraloría y la Fiscalía también se trabajará conjuntamente en un plan de descongestión con el fin de lograr que los procesos se resuelvan en forma rápida y confiable. “Vamos a luchar con resultados y sanciones oportunas y contundentes contra esa perversa percepción de que a la función pública se llega para enriquecerse. Vamos a hacer que la firme contundencia del ejercicio de nuestra función disciplinaria sea el disuasivo que necesitamos para que los inescrupulosos sepan que vamos a ser implacables con ellos”, dijo.

Respecto a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 8 de julio de 2020, señaló que trabajará de la mano con el Congreso de la República, para incorporar en el ordenamiento jurídico nacional los criterios expuestos en la mencionada sentencia, “eso si, evitando siempre que los funcionarios elegidos popularmente que transgredan la normatividad queden en la impunidad”.

La procuradora igualmente sostuvo que estará atenta el proceso de la contratación de todo el proceso electoral no se desvíe y para que las necesidades de las personas no sean manipuladas electoralmente alterando el voto libre. “Vamos a trabajar con sentido de oportunidad para que, en lo posible, antes de las elecciones esté definida la situación disciplinaria de todos los candidatos y no propiciar incertidumbres políticas que afecten la efectividad del voto”, declaró.

Advirtió que “nuestras intervenciones se realizarán en forma seria, con un gran rigor jurídico y buscando que dentro de la entidad exista una sola línea interpretativa que permita unificar criterios que muestren el verdadero sentir del Ministerio Público, buscando propiciar siempre credibilidad ante las diferentes instancias procesales y administrativas para que nuestros conceptos generen un verdadero impacto y de esta forma proteger y garantizar los derechos que tienen las personas”.

Finalmente planteó que “los colombianos van a ser la carta de navegación de esta administración porque tengo claro que estamos acá para servirles y eso es precisamente lo que vamos a comenzar a hacer a partir de este preciso instante en compañía de mi segundo a bordo el doctor Antonio Thomas Arias y de todo el equipo de la Procuraduría”.

LA PETICIÓN DE DUQUE

Por su parte el presidente de la República, Iván Duque, le hizo varias solicitudes a la procuradora Margarita Cabello, para que desde su cargo, las pueda cumplir en favor de los colombianos.

En ta sentido le pidió que junto al contralor, Felipe Córdoba, hagan un seguimiento “minuto a minuto” al proceso de vacunación que se tendrá para enfrentar el Covid-19. “Debemos reconocer que en las circunstancias actuales esos contratos se rigen bajo cláusulas de confidencialidad que nos guste o no, los debemos respetar”, dijo el mandatario, quien advirtió que si se rompe la confidencialidad el problema es para Colombia porque no se cumplirá la entrega de las vacunas.

Tal y como lo había dicho un día atrás, el mandatario sostuvo que como presidente no “nos interesa que no se conozca la información de los contratos, nos interesa es que se logre la vacunación más efectiva”, a la vez que volvió a rechazar este proceso sea usado por un oportunismo político.

El mandatario igualmente le dijo a Blanco que llega a la Procuraduría sabe debe estar siempre del lado de la institucionalidad y no buscar fracturas, “ni buscar fragmentaciones, no buscar tumbar andamios institucionales construidos con esfuerzo y no cuestionar la existencia de la institucionalidad misma, hacer siempre el escrutinio necesario y hacer siempre el llamado obligado dentro de las competencias, pero no buscar aplausos ocasionales tratando de moverse cual veleta y por el camino recto y uniforme de cumplir con la constitución y la ley”.

Le dijo que “aquí tendrá un gobierno, que respetando la independencia de poderes, concibe la colaboración armónica en Colombia como algo necesario y fundamental, la lucha contra la corrupción debe ser irrestricta en todos los frentes y los temas, en todas las regiones, no puede adaptarse del discurso a la acción según las amistades, esa será también una diferencia que marcará para siempre el destino del Ministerio Público”.

Le señaló además que espera ver a la Procuraduría marcando pautas para que la JEP no albergue a los corruptos que ahora se quiere lucir como patrocinadores de grupos armados. También señaló que desea ver a la Procuraduría elevar su voz para que JEP no sea el refugio de quienes, como las autodefensas pretenden incorporarse para gozar de beneficios de no cárcel y falsos aportes a la verdad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS