Colombia


INS: no hay variantes extranjeras de COVID-19 en Colombia

El Instituto Nacional de Salud descartó la presencia de las variantes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica de la COVID-19 en el país.

COLPRENSA

20 de enero de 2021 09:59 AM

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer el informe más reciente sobre la búsqueda de las variantes de la COVID-19 en el país y detalló que no identificó la cepa extranjera del virus de Inglaterra, Brasil y Sudáfrica.

Según informó la entidad, se obtuvieron secuencias para 39 nuevas muestras que fueron tomadas entre el 16 de diciembre y el 10 de enero y “en ninguna de las muestras se ha encontrado, hasta el momento, los linajes de B.1.1.7 de UK, B.1.351 de Sudáfrica y P.1 de Brasil”.

No obstante, en ese contexto el INS detalló que durante el proceso se logró la detección de seis nuevos linajes del virus particularmente en la ciudad de Bogotá, gracias al análisis de las secuencias. Lea aquí: ¿Por qué muta el coronavirus?

“De estos 39 genomas publicados en Gisaid, uno es de Norte de Santander y 38 procedentes de Bogotá. De las muestras de Bogotá se reportan seis linajes nuevos, y el resto tradicionalmente circulantes”, explicó la entidad.

Adicionalmente, se detalló que a corte del 19 de enero de 2021, Colombia ha reportado en total 289 secuencias y se ha logrado identificar la circulación de 35 linajes del coronavirus en el territorio nacional.

“De Bogotá hemos reportado 51 genomas de los últimos tres meses y se identifican 16 linajes circulando en la ciudad, los más predominantes son B.1, B.1.1, B.1.5 y B.1.5.32”, apuntó el INS.

Con este análisis la entidad descartó, por lo pronto, la presencia de variantes británica, brasileña y sudafricana del virus, ya que recientemente la alcaldesa Claudia López planteó que era probable la llegada a Bogotá de la cepa británica de la COVID-19.

“Es muy posible que más que una segunda ola de COVID-19 estemos enfrentando nuevos virus (...) El esfuerzo para establecer el origen, impacto y letalidad de esas nuevas variantes tomará más tiempo, pero las consecuencias del contagio exponencial ya son evidentes en varias ciudades y países”, aseguró.

En medio de este proceso de búsqueda y detección de los linajes del virus en el país, el INS publicó el mapa de lo hallado y reportado a nivel nacional hasta la fecha en esa materia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS