Colombia


Gobierno rechaza llamado de relatores de la ONU por tema glifosato

La viceministra de asuntos multilaterales, Adriana Mejía, rechazó, en nombre del Gobierno Nacional, el llamado que hicieron siete relatores de la ONU expresando su preocupación por la retoma de la aspersión aérea con glifosato.

COLPRENSA

08 de marzo de 2021 05:35 PM

La viceministra de asuntos multilaterales, Adriana Mejía, rechazó, en nombre del Gobierno Nacional, el llamado que hicieron siete relatores de la ONU expresando su preocupación por la retoma de la aspersión aérea con glifosato en Colombia.

En la carta dirigida a Beatriz Balbin, jefa de subdivisión de los procedimientos especiales de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, el Gobierno colombiano asegura que los llamamientos urgentes solo proceden en los casos en que las presuntas violaciones requieran medidas perentorias por entrañar pérdidas de vidas humanas, situaciones que pongan en peligro la vida o un daño inminente o continuo de mucha gravedad para las víctimas.

“En nombre del Gobierno colombiano, me veo en la obligación de rechazar el llamamiento urgente que hacen los procedimientos especiales, dado que no cumple con los requisitos establecidos en el código de conducta que rige el desempeño de su mandato”, aseguró Mejía en la carta.

De acuerdo con el Gobierno, los procedimientos especiales prejuzgan, sin una base cierta para ello, cuando afirman que cualquier decisión del Gobierno de Colombia sobre este tema no cumpliría con las condiciones establecidas en la sentencia T-236 de la Corte Constitucional, ni tampoco con las obligaciones internacionales en la materia.

En el llamamiento, los representantes de siete procedimientos especiales expresan su preocupación por la intención del Estado colombiano de reactivar la aspersión aérea con glifosato para disminuir el número de hectáreas de cultivos de uso ilícito.

“Tengo a bien acusar recibo de la comunicación enviada por los Procedimientos Especiales, señalando que, en la presente oportunidad, el Estado se abstendrá de formular comentarios adicionales a los ya expuestos”, destaca la carta.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS