Colombia


Esta es la nueva fecha del juicio contra John Poulos

El Juez Décimo Penal del Circuito dispuso que no se podía continuar con la diligencia, puesto que el extranjero sigue hospitalizado por un ataque de ansiedad.

COLPRENSA

18 de abril de 2024 12:00 PM

El juicio en contra de John Poulos, acusado por el feminicidio de la joven DJ Valentina Trespalacios, se aplazó cerca de dos semanas por problemas de salud del estadounidense.

Poulos tuvo que ser trasladado por el Inpec el 17 de abril del Complejo Judicial de Paloquemao al hospital San Carlos, en el sur de Bogotá, debido a una crisis de ansiedad, que derivó en síntomas de fatiga y baja tensión.

Su ausencia hizo que la audiencia programada entonces tuviese que suspenderse para continuar este jueves. Sin embargo, el Juez Décimo Penal del Circuito dispuso que hoy no se podía continuar con la diligencia, puesto que el extranjero sigue hospitalizado.

“En cuanto al señor John Nelson Poulos, desde ayer tiene un problema de salud. Hoy nos comunican que permanece recluido en ese centro de sanidad, el hospital. Por consiguiente, no vamos a esperar más”, expresó el togado, en la sala de audiencias. Lea aquí: Tribunal niega nulidad y la investigación contra Jhon Poulos se mantiene

La próxima de la continuación del juicio será el 30 de abril. Ese día, desde las 8 de la mañana, el juzgado deberá cumplir la orden del Tribunal Superior de Bogotá, que falló en favor de Poulos en una acción de tutela.

John Espíndola, abogado de Poulos, aseveró que los derechos fundamentales de su defendido fueron vulnerados por el rechazo a escuchar el testimonio de Santiago Luna, expareja de Trespalacios, quien dio una declaración ante la Fiscalía.

El juez del caso determinó rechazar “de plano” incluir a ese testigo en el juicio. Espíndola presentó un recurso de queja, argumentando que no se podía acudir a ese tipo de rechazo porque impedía apelar la decisión.

Tras varios debates jurídicos y la continuación de las audiencias, Espíndola decidió acudir a la tutela, que la Sala Penal del Tribunal de Bogotá decidió a su favor, ordenándole al juzgado revivir el debate frente al testimonio.

Es decir, en la próxima audiencia el juez tiene que volver a explicar por qué negó incorporar el testimonio de Luna y definir cuáles son los recursos que la defensa puede interponer contra esa postura, como reposición, queja o apelación. Lea también: Aplazan audiencia de John Poulos tras sufrir un ataque de ansiedad

Haber hecho ese procedimiento este jueves, dijo el Juez Décimo, “nos generaría nulidad”. El juicio, entonces, se suspende hasta el martes 30 de abril, fecha en la que, al parecer, tampoco se expondrán los alegatos de conclusión.

El nuevo retraso en el proceso llega poco más de un mes después de que el mismo percusionista estadounidense admitió que asesinó a la DJ Valentina Trespalacios.

“Imagínese matar a alguien a quien uno ama”, dijo ante el Juez Décimo del Circuito.

Poulos, hasta ahora recluido en La Picota y acusado por el crimen, señaló que ha comparecido ante la justicia “por un año y medio” sin que las autoridades le permitiesen contar su versión.

La revelación del norteamericano se opuso a la postura que había sostenido desde el momento en que fue imputado por feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas, pues entonces no aceptó ningún cargo, por lo que se expone a una pena de unos 50 años de prisión.

“Es una sensación horrible. Quedé destruido. Yo la amaba. Lamento la decisión de meterla en la maleta y tratar de escapar”, expresó Poulos, ahora acorralado, luego de más de un año de diligencias judiciales en las que solo se fortalecen los señalamientos en su contra.

Poulos y Valentina habían departido en una discoteca de Bogotá. “No recuerdo cómo volví al apartamento. Recuerdo despertarme con la ropa y los zapatos puestos. Valentina estaba al lado mío”, narró, al tiempo que reiteró que estaba alterado por drogas y alcohol. Siga leyendo: Lo último: Poulos admitió que mató a la DJ Trespalacios mientras tenían relaciones

Las sustancias alucinógenas ya habían sido un argumento esgrimido por la defensa de Poulos durante el proceso. Fue uno de los elementos con los que el músico intentó probar su inocencia, incluso quiso incluir un video en el que se observaba cuando ambos consumían.

La etapa preparatoria del juicio no recibió esa pieza ni un informe toxicológico que buscaba demostrar el estado en el que la pareja se encontraba, pues consideró que no eran determinantes para establecer si el crimen fue un feminicidio.

El extranjero relató que sostenía relaciones sexuales con la DJ de 23 años cuando ocurrió el feminicidio. Confesó haber estrangulado a la mujer en medio del encuentro y percatarse de lo sucedido ya cuando estaba frente a un cadáver.

“Me levanté. Fui a tomar una ducha. Vi a Valentina, traté de despertarla, pero no respondió”. Aseguró haberse sentido “completamente destruido”.

“Imagínese matar a alguien a quien uno ama. La habitación me daba vueltas”, manifestó.

Luego tomó “una decisión horrible”, metió el cuerpo de Valentina en una maleta y buscó un lugar para depositarlo. Le puede interesar: Madre de Valentina Trespalacios: “John Poulos no tuvo compasión con mi hija”

En sus palabras, no conocía mucho de Bogotá, por lo que solo avanzó hasta un contenedor de basura dispuesto en un sitio del sector de Fontibón, el mismo en el que la joven fue encontrada el 22 de enero.

Su siguiente movimiento fue escapar. Arrojó el teléfono de Valentina en un parque, en el que había dos personas que no le produjeron nerviosismo, y procedió a huir hacia Montenegro. Su vuelo hizo escala en Panamá, donde fue capturado y enviado a Colombia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS