Colombia


Consejo indígena cancela agenda con el Gobierno

Comenzarán un recorrido por varias poblaciones del Cauca, acompañados por el Comisionado para la Paz.

COLPRENSA

23 de octubre de 2020 03:40 PM

Este viernes, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) le anunció al Gobierno nacional que cancelará la agenda establecida en el marco del Plan Social para el Cauca y que incluía una serie de recorridos por los municipios de ese departamento en compañía de una comisión liderada por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

En una carta dirigida al comisionado, la organización aclaró que “en ningún momento esta agenda estaba relacionada con la minga nacional, como usted lo pretende mostrar a los medios y al país”.

Cabe recordar que aunque la minga estaba congregada en Bogotá, a la espera de ser atendida por el presidente Iván Duque y su equipo de Gobierno, Ceballos viajó al Cauca argumentando que era ese el escenario donde debía encontrarse con los gobernadores indígenas para dar cumplimiento a los recorridos.

“Dejamos constancia que ha sido el Gobierno nacional el que no ha querido atender los múltiples llamados que hemos realizado desde la minga y el Cric. Por el contrario, esta es una estrategia con la cual se pretende fraccionar el tejido colectivo de la minga, que conserva el carácter político y reconoce el pluralismo étnico como forma de inclusión de los pueblos”, señala la misiva.

Además, añade que la cancelación de la agenda obedece a que “hemos analizado la actitud de desprecio, burla y discriminación frente a un ejercicio serio que veníamos consolidando como garantía del derecho fundamental y constitucional a la vida, la paz, el territorio y la democracia”.

Los siete firmantes del documento, que se identifican como consejeros mayores de diferentes zonas del departamento, concluyeron que “estaremos informado si se retomará nuevamente esta agenda o si las autoridades zonales toman determinaciones adicionales”.

Ceballlos, por su parte, publicó un video en la cuenta de Twitter de su despacho, en el que señala que “nos desplazamos desde Popayán al munciipio de Totoró en cumplimiento de la agenda, en compañía del viceministro del Interior, Carlos Baena, quien se reunirá con la comunidad Misak”, pero de momento no se ha pronunciado sobre la carta.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS