Cartagena


Rescatar la ciénaga de La Virgen, tarea de todos

Tras protestas de la comunidad, el EPA anunció que se hará una relimpia a La Bocana para mejorar la calidad ambiental del cuerpo de agua. La acción hace parte de la estrategia ‘Salvemos a la ciénaga’.

La ciénaga de La Virgen, si bien es uno de los cuerpos de agua más valiosos de Cartagena por su importante ecosistema de manglar, al mismo tiempo es uno de los más maltratados por la desidia de quienes aún no reconocen su relevancia para la ciudad.

Por muchos años la ciénaga recibió el 60% de las aguas residuales de Cartagena y aún hoy es víctima de los rellenos e invasiones de personas que, ante la falta de un techo, se meten al agua en busca de la anhelada vivienda propia.

Y es que la ciénaga, a pesar de todo lo que ha sufrido en silencio, no ha hecho más que poner sus cualidades al servicio de Cartagena. Gracias a esta, miles de personas que viven en su zona de influencia encuentran un sustento para vivir a través de la pesca, y más recientemente, han encontrado en ella la oportunidad de desarrollar proyectos ecoturísticos para obtener un ingreso de manera sostenible.

Tristemente, todo eso está en riesgo hoy. La ciénaga se está secando. La sedimentación es cada vez mayor e incluso hay sectores en los cuales se puede caminar de lo bajo que está el nivel del agua, que en algunos puntos solo llega hasta los tobillos, y en otros prácticamente es inexistente, pues la aridez y dureza del terreno que ya está seco es perceptible a simple vista. (Lea: Pescadores lanzan SOS por la ciénaga de La Virgen)

Rescatar la ciénaga de La Virgen, tarea de todos

De especies como caracoles, jaibas, langostinos, chipi chipi, almejas, barbudos, sábalos, lebranches, robalos y otras que antes abundaban, ahora solo quedan unas pocas. Y la peor parte, además del ecosistema que se desestabiliza, la llevan quienes dependen de la ciénaga para subsistir.

Es por eso que desde hace algunos meses, pescadores y habitantes de sectores aledaños a la ciénaga de La Virgen se unieron a través de protestas con el fin de pedir a las autoridades ambientales que tienen competencia en el cuerpo de agua que tomen acciones, antes de tener que lamentar su degradación total, por cuánto significa la ciénaga para ellos y en general para Cartagena.

Prácticamente se puede caminar sobre la ciénaga. // Óscar Díaz - El Universal.
Prácticamente se puede caminar sobre la ciénaga. // Óscar Díaz - El Universal.
Relimpia de La Bocana, primer paso

El sistema Bocana Estabilizada de Mareas es el que en los últimos veinte años se ha encargado de garantizar el intercambio de las aguas entre la ciénaga de La Virgen y el Mar Caribe, con el fin de mejorar su calidad ambiental.

Al subir la marea, el agua salada entra a la ciénaga a través de seis de diez compuertas que tiene el sistema y al bajar, el agua de la ciénaga sale al mar por las otras cuatro.

En su momento, la construcción de La Bocana significó realmente un respiro para la ciénaga, que por muchísimos años venía recibiendo el 60% de las aguas residuales de la ciudad, deteriorando su ecosistema y por supuesto, afectando a la comunidad aledaña. Con la instalación del emisario submarino en 2013, se pensó que la problemática de la ciénaga se resolvería por completo, pero en realidad no fue así por la cantidad de vertimientos que siguen llegando por cuenta de las zonas que aún no tienen alcantarillado. También por la falta de mantenimiento a La Bocana.

De acuerdo con el ingeniero Santiago Rizo, gerente de Carinsa, consorcio que hizo parte del diseño de la obra, el objetivo de La Bocana es mejorar sustancialmente la capacidad de auto-regeneración de la ciénaga, con el fin de producir aguas más limpias.

“Todos los cuerpos de agua tienen la autónoma capacidad de limpiarse, es algo natural, pero esa capacidad se pierde cuando los contaminantes son mayores. La función de La Bocana es mejorar exponencialmente eso”, afirma.

Y es por este motivo que su mantenimiento es tan importante, porque si se sedimentan sus componentes o no cumplen su función, se corre el riesgo de que se pierda la calidad del agua que entra.

La Bocana se compone de varios elementos como lo son la dársena, el canal de aducción, las compuertas y la pantalla metálica direccional, que es la que garantiza que el agua del mar llegue hasta el sur de la ciénaga.

“Si no garantizamos los volúmenes idóneos, es decir, que el volumen de agua que entre y salga sean los correctos, no se va a dar el mejoramiento de la calidad del agua. Si la dársena se llega a colmatar, va a entrar sedimento al canal y va a evitar que corran los caudales que necesitamos. Si las compuertas se deterioran, no va a ocurrir el intercambio de agua. Y si la pantalla no funciona, el agua no va a llegar al sur de la ciénaga”, explica Rizo.

En este sentido, afirma que es urgente que se realice la intervención por lo que significa La Bocana para el bienestar de la ciénaga.

Según el Establecimiento Público Ambiental (EPA), la última vez que se realizó un mantenimiento al sistema fue en 2018, pero ahora, en 2021, ante la situación que no da espera, se piensa hacer una nueva relimpia.

En 2020 se hicieron los estudios necesarios y se encontró que los sedimentos en el sistema llegan a los 104 mil m³.

“Las unidades que conforman el sistema eventualmente acumulan sedimentos, los cuales disminuyen su eficiencia, generando un pobre intercambio de flujos entre el mar y la ciénaga de La Virgen. Lo anterior, conlleva a afectaciones sobre los mangles, los fluidos, la pesca y la depuración de los residuos coliformes, entre otros”, dice el estudio.

Además, se identificó que en la zona occidental de la pantalla, conocida como “cono de pleamar”, se han formado una serie de islotes con áreas aproximadas de 275 mil m² .

“Hay que mirar las razones por las cuales se están formando esos islotes, hay varias teorías al respecto y vamos a hacer esa corroboración en una expedición que hemos nombrado ‘Salvemos a la ciénaga’”, sostuvo Javier Mouthon, director el EPA.

El funcionario aseguró que además de la relimpia, para la cual en estos momentos están consiguiendo los permisos necesarios de parte de Cardique y la Capitanía de Puerto, se está buscando la posibilidad de ejecutar otras acciones para La Bocana, como lo es la reparación de sus compuertas y de la pantalla, la cual recientemente fue vandalizada por parte de unos individuos que arrancaron más de 400 kilos de metal de esta estructura, razón por la cual no está llegando la cantidad de agua esperada al sur de la ciénaga. (Le puede interesar: Detienen a dos hombres que desvalijaban pantalla estabilizadora de La Bocana)

Para Mouthon, la importancia de estas acciones, además de mejorar la calidad ambiental del cuerpo de agua, también radica en que a través de La Bocana es posible mitigar las inundaciones que se dan en época de invierno.

“La Bocana se ha vuelto un punto de estrategia para el manejo ambiental de la ciénaga y también para el manejo de las escorrentías, y si hacemos un trabajo juicioso en buscar una solución de ingeniería, La Bocana incluso puede ser un punto en el cual podamos controlar el ascenso del nivel del mar”, dijo.

Mouthon no descarta la posibilidad de que en el largo plazo Cartagena pueda contar con otra Bocana u otro sistema estabilizador para cumplir con la doble función: mitigar inundaciones y mejorar las condiciones hidráulicas de la ciénaga de La Virgen, todo de la mano del mantenimiento periódico que toda obra de ingeniería requiere.

Tarea de todos

La necesidad de salvar a la ciénaga de La Virgen del deterioro es responsabilidad de todos los cartageneros. En ese sentido, se resalta la gran cantidad de proyectos que han surgido, incluso desde las mismas comunidades, para intentar encontrar un equilibrio entre el bienestar de la ciénaga y quienes habitan alrededor de esta, tales como iniciativas de ecoturismo, avistamiento de aves e incluso aulas pedagógicas. (Lea: “Queremos que la gente se vuelva a enamorar de la ciénaga”)

La comunidad tiene iniciativas de ecoturismo y transporte acuático en la ciénaga.
La comunidad tiene iniciativas de ecoturismo y transporte acuático en la ciénaga.

Desde otros frentes, como el Ecobloque, también se está trabajando en la restauración de la orilla de manglar en Tierrabaja y desde el EPA se desarrolla el proyecto “Carbón Azul”, mediante el cual se da la siembra de mangle con la intención de capturar dióxido de carbono para ayudar a la mitigación del cambio climático.

Por el momento, se hacen las expediciones y se tramitan los permisos necesarios para ejecutar y planificar las grandes obras. Se espera que con el apoyo de todos pueda restaurarse la ciénaga de La Virgen.

Otros proyectos para mejorar la ciénaga

- Terminar la vía Perimetral para impedir que se siga rellenando el cuerpo de agua.

- Ejecutar el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para reducir la descarga de aguas residuales en la ciénaga.

- Ejecutar el Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

- Macroproyecto ‘Parque Distrital ciénaga de La Virgen como instrumento de planificación complementario al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS