Cartagena


Dos personas más con coronavirus en Cartagena se habrían recuperado

Se trata de las dos enfermeras de la clínica Medihelp que tuvieron contacto con la turista británica a su llegada al centro hospitalario.

EL UNIVERSAL

01 de abril de 2020 10:00 PM

En medio de tanto pánico y zozobra también hay noticias esperanzadoras: todo parece indicar que dos personas más contagiadas con coronavirus en Cartagena ya se recuperaron.

Estas se sumarían a la extranjera, de 85 años, que fue dada de alta ayer tras dar negativo a una nueva prueba de COVID-19. (Lea aquí: Así venció al coronavirus la primera paciente diagnosticada en Cartagena)

El director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Álvaro Fortich, dio a conocer la noticia a través de un video, en el que detalló que se trata de las dos enfermeras de la clínica Medihelp que tuvieron contacto con la turista británica a su llegada al centro hospitalario, el pasado 8 de marzo.

Según explicó el funcionario, las mujeres, que cumplen la cuarentena en sus viviendas, están bien de salud y en proceso de verificación de pruebas que certifiquen que ya no hay rastros del virus en su cuerpo.

Se espera que entre 2 o 3 días las autoridades sanitarias les den de alta.

El funcionario manifestó que la ciudad tiene 90 ambulancias, de las cuales 9 se destinaron para el sistema de emergencias COVID-19.

“Se exigirá que EPS que no han dispuesto de una ambulancia, como lo solicitó el DADIS para atender la emergencia sanitaria, lo hagan pronto. En promedio son 16 EPS las que tienen sede en la ciudad y cada una debe apoyar con un vehículo medicalizado. El equipo médico de las EPS que acude a atender pacientes o practicar pruebas o monitoreo en casa, tienen una formación en cómo atender a estas patologías. El DADIS estará vigilante que se cumpla el protocolo”, dijo Fortich.

Agregó que el Distrito busca proveedores que suministren los reactivos para el laboratorio de la Universidad de Cartagena, el cual que fue habilitado por el Instituto Nacional de Salud, para practicar pruebas COVID-19. (Lea aquí: Laboratorio de la UdeC espera reactivos para hacer pruebas de COVID-19)

Finalmente, el director del Dadis sostuvo que aunque aproximadamente el 92% de los cartageneros ha cumplido con la medida de quedarse en casa, esto no es suficiente, por lo que se requiere que ese porcentaje restante cumpla con la directriz, debido a que los casos siguen aumentando.

Las cifras

Hasta la noche de este miércoles la cifra de contagiados en Cartagena es de 39 personas, de ellos, 30 permanecen aislados en sus casas, 5 están hospitalizados, 3 han muerto y 1 se ha recuperado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS