En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Atención: colegios Da Vinci y Francés se pronuncian por caso de violencia entre alumnos

Foto:

Reproducir Video

Anuncian reparación pedagógica y colaboración con autoridades que indagan el caso.

Luego del incidente en el que recibió una golpiza un estudiante del Colegio San Carlos por parte de alumnos de los colegios Liceo Francés y Leonardo Da Vinci, de Bogotá, una de las instituciones se pronunció.
La agresión ocurrió hace tres semanas, en medio de una fiesta de cumpleaños y EL TIEMPO conoció el relato de un pariente de la víctima, en el que detalló los hechos.
El menor, de 17 años, asistió a una fiesta en donde solo conocía al cumpleañero y al amigo con el que llegó. Se sentó a hablar amigablemente con un muchacho recién conocido que luego lo llevó a la cocina donde estaban varios compañeros suyos del colegio, quienes lo empezaron a agredir verbal y físicamente”, cuenta la familiar.
Y aseguró que llegaron hasta 8 jóvenes y “todos le pegaron puños y patadas por un buen rato. Luego, cuando fue a recoger su chaqueta para irse, lo cogieron como 15 muchachos de otro colegio, le pegaron puños y lo sacaron de la casa todavía pegándole”.

El comunicado

El colegio se comprometió a tomar acciones pedagógicas para ofrecer una reparación.

El colegio se comprometió a tomar acciones pedagógicas para ofrecer una reparación.

Foto:Captura de documento

Luego de estos hechos, el Colegio Leonardo Da Vinci, en donde estudiarían algunos de los jóvenes involucrados, se pronunció
"Estimados padres y miembros de nuestra comunidad educativa. Nos dirigimos a ustedes con profunda preocupación y con un llamado a la reflexión ante un incidente reciente que ha tenido lugar fuera de nuestra Institución. Queremos expresar nuestra total condena a cualquier forma de violencia y nuestro compromiso con la reparación y prevención de actos similares", se lee en el comunicado.
Y agregaron: "Aun cuando los hechos que circulan en redes sociales sucedieron fuera del Colegio, en una reunión privada y con estudiantes de otros establecimientos educativos, para nada justifican el comportamiento de nuestros alumnos, empañan nuestro buen nombre y cuestionan los valores de nuestra comunidad".
Además, aseguraron que "como garantes de los derechos de los menores, debemos hacer todo lo posible para garantizar un entorno seguro y respetuoso para nuestros estudiantes, tanto dentro como fuera de la escuela".
El relato de lo sucedido fue difundido en redes sociale por cuenta de familiares del menor agredido.

El relato de lo sucedido fue difundido en redes sociale por cuenta de familiares del menor agredido.

Foto:Captura de pantalla

El rector de la institución, Fernando Vita, anunció las acciones que tomaría el colegio frente a los hechos: "Nos comprometemos a tomar acciones pedagógicas para ofrecer una reparación adecuada a la víctima y a su familia. Trabajaremos en colaboración con las autoridades competentes y todas las partes involucradas con el fin que se tomen las acciones necesarias para su bienestar físico y emocional".
También anunciaron que "es esencial que, como comunidad educativa, reflexionemos sobre este incidente y continuemos trabajando en la prevención de futuros actos de violencia, implementando provectos y actividades de sensibilización y formación, tanto dentro como fuera del aula, para promover valores fundamentales como el respeto, la empatía y la resolución pacífica de conflictos, valores estos, fundamentales de nuestra filosofía educativa".
El rector, a través del comunicado, rechazó cualquier forma de violencia e invitó a todos los padres a "involucrarse activamente en un compromiso por una educación basada en el respeto y la convivencia pacífica, tanto dentro como fuera del entorno escolar y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y pacífica".

Lo que dijo el Liceo Francés

El caso ya está en manos de las autoridades competentes y seguirá su curso. Se realizará una reunión con la madre del afectado para disculparse como comunidad.
-Liceo Francés Louis Pasteur

El Liceo Francés, otra de las instituciones en donde estudian varios de los menores involucrados en el caso también rechazó el hecho y anunció medidas.
"Respecto a las imágenes de una presunta agresión por parte de miembros de la comunidad escolar del Liceo Francés Louis Pasteur que están circulando en medios de comunicación y soportes digitales, el Liceo Francés en cabeza de su Rector, Maxime Prieto, rechaza todo acto de violencia y comportamiento que atente contra la integridad de otro ser humano", se lee en el comunicado.
Según el documento, el caso ya está en manos de las autoridades competentes y seguirá su curso y se realizará una reunión con la madre del afectado para disculparse como comunidad.
"Es primordial trabajar en la prevención de este tipo de comportamientos que no representan nuestros valores. Invitamos a que promovamos una reflexión colectiva frente a este tipo de actos violentos y construyamos sobre esta lamentable situación para que no se reproduzca en un futuro", agregaron.
Además, aseguraron que "el colegio ha reforzado su equipo de psicología y está trabajando fuertemente en acompañar a la comunidad escolar en brindar un acompañamiento oportuno en distintos campos, como la salud mental, el manejo de las emociones, del estrés y la prevención de consumo de sustancias psicoactivas con los colectivos “Aquí y Ahora” y “Aulas en Paz”. La formación de futuros ciudadanos responsables y respetuosos está profundamente arraigada en los valores y misiones educativas del Liceo Louis Pasteur".
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO