En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

¿Qué se sabe del satélite espía lanzado por Corea del Norte que generó alerta mundial?

El satélite se estrelló en el mar

El satélite se estrelló en el mar

Foto:EFE

El cohete que impulsaba al dispositivo cayó al mar, disparando las alarmas de Japón y Corea del Sur.

Corea del Norte intentó poner en órbita este miércoles un satélite espía, desatando alarmas en Corea del Sur y Japón. El hecho causó además una ola de críticas de varias naciones alrededor del mundo.
A pesar de esto, el sexto intento del país norcoreano de llevar un satélite espía al espacio terminó estrellado en el mar, luego de que el cohete que lo transportaba cayera sin alcanzar su objetivo a causa de un fallo técnico.
Sin embargo, las declaraciones de Kim Jong Un de continuar con sus intentos de llevar un aparato destinado al reconocimiento militar siembran un ambiente de tensión en el panorama internacional y la seguridad de los demás países.
¿Qué se sabe de este satélite y qué han dicho las otras naciones ante esto? Le contamos.

El sexto intento de llevar satélites al espacio

El de este miércoles ha sido el sexto intento de lanzamiento de un satélite realizado por el régimen norcoreano, aunque en este caso se trataría del primer aparato específicamente destinado al reconocimiento militar.
Pionyang realizó cinco intentos previos para poner en órbita satélites de observación terrestre dentro del programa Kwangmyongsong ("Estrella brillante"), aunque solo dos lograron con éxito su despliegue espacial, sin que ninguna autoridad haya confirmado que los aparatos realmente están operativos.
Corea del Norte ha sido acusada en varias ocasiones de que estos lanzamientos se tratan en realidad de ensayos encubiertos de tecnología de misiles balísticos. Sin embargo, el país siempre se ha defendido argumentando su derecho a desarrollar su industria aeroespacial.
Muestra el objeto rescatado en el mar por el ejército surcoreano que se presume es parte del satélite espía militar de Corea del Norte que se ha estrelado este miércoles, 31 de mayo.

Muestra el objeto rescatado en el mar por el ejército surcoreano que se presume es parte del satélite espía militar de Corea del Norte que se ha estrelado este miércoles, 31 de mayo.

Foto:EFE.

Cualquier lanzamiento con tecnología de misiles balísticos es contrario a las resoluciones del Consejo de Seguridad

El proyectil "desapareció rápidamente de los radares antes de alcanzar el punto de llegada previsto", señaló el ejército surcoreano citado por la agencia Yonhap. Seúl publicó imágenes de los restos del satélite y su lanzador que afirman haber recuperado del Mar Amarillo, a 200 km de la isla de Eocheong.
Estas imágenes muestran una gran estructura metálica en forma de cilindro con algunos tubos y cables en su extremo.
"A partir de los restos recuperados, los expertos podrán hacerse una idea de las capacidades de Corea del Norte", dijo a la AFP el analista estadounidense Ankit Panda. Estados Unidos condenó "firmemente" el lanzamiento del satélite y advirtió que "incrementa las tensiones" en la región.
El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a Corea del Norte que pusiera fin a "tales actos" y regresara a la mesa de negociaciones. "Cualquier lanzamiento con tecnología de misiles balísticos es contrario a las resoluciones del Consejo de Seguridad", afirmó en un comunicado.
Kim Jong-un y pruebas balísticas en Corea del Norte.

Kim Jong-un y pruebas balísticas en Corea del Norte.

Foto:EFE

Pánico y confusión tras el disparo del satélite

Estaba llevando a mis dos hijos pequeños a un aparcamiento subterráneo

El disparo, ocurrido a primera hora del miércoles, causó confusión en Japón y Seúl. En la capital surcoreana sonaron las sirenas y la alcaldía envió a todos los teléfonos móviles una alerta de "emergencia crítica" a las 6:41 de la mañana.
La alerta, en la que se instaba a todos los ciudadanos a prepararse a una evacuación, dando prioridad a los "niños y ancianos", fue anulada poco después. El ministerio del Interior dijo que fue enviada por error.
El ejército surcoreano, citado por Yonhap, señaló que el área metropolitana de Seúl no estuvo amenazada por el cohete.
El disparo del misil llevó a Japón a emitir una advertencia.

El disparo del misil llevó a Japón a emitir una advertencia.

Foto:AFP

"Estaba llevando a mis dos hijos pequeños a un aparcamiento subterráneo", dijo a la AFP un padre de 37 años, que se dijo "indignado" por el error. También se emitió una alerta de misil en el departamento japonés de Okinawa (sur), a través del cual se llamó a la población a refugiarse. Pero se levantó 30 minutos después.
Pyongyang había anunciado el martes su intención de poner en órbita, entre el 31 de mayo al 11 de junio, un satélite espía para "hacer frente a las peligrosas acciones militares de Estados Unidos y sus vasallos".

Amenaza la paz y la seguridad internacionales y regionales

Su comentario fue una referencia a los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl en las cercanías de la península coreana, que Pyongyang considera como ensayos para una invasión.
La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial norcoreana atribuyó el fallo del lanzamiento a "la baja confiabilidad y estabilidad del nuevo sistema de motor aplicado al Chollima-1, y el carácter inestable del combustible empleado".
La entidad dijo que investigaría a fondo los "serios defectos" revelados en el lanzamiento del satélite y que lo intentaría de nuevo "lo antes posible".
Transmisión de noticias con imágenes de archivo de una prueba de misiles de Corea del Norte.

Transmisión de noticias con imágenes de archivo de una prueba de misiles de Corea del Norte.

Foto:AFP

Condena internacional

Cese todas las acciones que aumentan las tensiones y, en su lugar, elija el camino del diálogo con las partes principales

Japón y Corea del Sur no fueron los únicos alarmados con el disparo del dispositivo militar. La ONU, Estados Unidos, Australia e incluso la Unión Europea condenaron la acción de Corea del Norte.
"El continuo y total desprecio por parte de la RPDC de sus obligaciones en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU amenaza la paz y la seguridad internacionales y regionales", denunció un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige Josep Borrell.
Ahora , añadió, es "fundamental que todos los miembros de las Naciones Unidas, especialmente los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, hablen y demuestren que tales acciones nunca serán aceptadas".
Entre tanto, los 27 países de la UE reclamaron a Pyongyang que "cese todas las acciones que aumentan las tensiones y, en su lugar, elija el camino del diálogo con las partes principales".
Este supuesto lanzamiento espacial involucraba tecnologías relacionadas directamente con el programa de misiles balísticos intercontinentales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)", dijo en un comunicado uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno, Adam Hodge.
En su comunicado, la Casa Blanca aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, se encuentra monitorizando la situación junto a su equipo de seguridad nacional.
Además, animó a otros países a condenar el lanzamiento y llamó a las autoridades norcoreanas a "cesar sus provocaciones" y participar en un diálogo diplomático para rebajar la tensión.
"Australia está profundamente preocupada por el uso de tecnología de misiles balísticos por parte de Corea del Norte que amenaza a nuestra región y socava la seguridad mundial", indicó por su parte la ministra australiana de Asuntos Exteriores, Penny Wong.
"Instamos a Corea del Norte a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, volver al diálogo y priorizar el bienestar de su pueblo", remarcó la canciller en un breve mensaje a través de las redes sociales.
Japón condenó también el lanzamiento que dijo viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte seguirá intentando llegar al espacio

Sabemos que la determinación de Kim no termina con esta reciente actividad

Debido a que los cohetes de largo alcance y los lanzadores espaciales comparten la misma tecnología, analistas consideran que desarrollar la capacidad de enviar un satélite a la órbita daría a Pyongyang la cobertura para probar los prohibidos misiles balísticos intercontinentales (ICBM).
El fracaso del miércoles sólo debe considerarse como un revés temporal para el líder norcoreano, Kim Jong Un, que seguirá desarrollando sus programas nuclear y de satélites, según los expertos.
El líder Kim Jong Un y su hija supervisan el lanzamiento del misil  Hwasong-17.

El líder Kim Jong Un y su hija supervisan el lanzamiento del misil Hwasong-17.

Foto:AFP

"Sabemos que la determinación de Kim no termina con esta reciente actividad", declaró a la AFP Soo Kim, ex analista de la CIA. Añadió que el lanzamiento podría ser un "presagio de mayores provocaciones, incluida una prueba nuclear".
Tras el rompimiento del diálogo con Washington sobre el programa nuclear norcoreano en 2019, Pyongyang ha intensificado el desarrollo de su programa nuclear, con una serie de pruebas de armas, incluido el lanzamiento de varios ICBM.
Desde 1998, Pyongyang ha lanzado cinco satélites, tres de los cuales fallaron inmediatamente y dos parecen haber alcanzado la órbita, aunque nunca se han detectado independientemente sus señales, lo que podría deberse a una disfunción.
Santiago Andrés Venera Salazar
REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO