¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciclismo

Egan Bernal se confiesa sobre su regreso: ‘Acá nadie es Supermán ni Dios’

Egan Bernal (izq.) se saluda con Richard Carapaz (cen.) y Remco Evenepoel.

Egan Bernal (izq.) se saluda con Richard Carapaz (cen.) y Remco Evenepoel.

Foto:Quique García. Efe

El ciclista colombiano habló largamente de su retorno con el diario francés L’Equipe.

Egan Bernal volvió a nacer el 24 de enero de 2022. El ciclista colombiano sufrió ese día un grave accidente en carreteras de Gachancipá (Cundinamarca) e incluso llegó a temer por su vida.
Tras ese accidente, Bernal tuvo una milagrosa recuperación. Los médicos, difícilmente, le daban esperanzas de volver a competir. Lo hizo ocho meses después del accidente, en la Vuelta a Dinamarca.
Bernal no tiene claro si volverá a ser el mismo corredor que deslumbró en 2019 al convertirse en el primer colombiano en ganar el Tour de Francia y al que luego se impuso en el Giro de Italia en 2021. Por ahora se concentra en una recuperación total. Sobre ese y otros temas, Bernal habló en una entrevista con el periodista Manuel Martínez, del diario francés L’Equipe.
“Fueron días complicados, sin saber si yo podría a volver a montar una bicicleta y, sobre todo, si yo podría tener una vida normal. Al mismo tiempo la última cosa en la que nosotros pensamos en esos momentos fue en la bicicleta. Lo más importante era la familia pues yo tengo gente que me ama alrededor mío y lo que cuenta para mí es estar vivo. Hoy me pregunto algunas veces qué habría sido de mi familia si yo estuviera muerto o si hubiese terminado en una silla de ruedas”, confesó Egan.

Foto:@marinagomezv

El colombiano aseguró que en algún momento pensó en abandonar el ciclismo. “No había pensamientos tristes, pues los médicos me habían prevenido en cuanto a que no veían cómo yo podría retomar la competición. Ellos me decían que, en el mejor de los casos, podría volver a una bicicleta estática en casa después de un año. Y ahora estoy compitiendo”, señaló.

Las sensaciones de Egan tras su regreso al ciclismo

Bernal corrió en Dinamarca y Alemania a finales del año pasado, antes de volver a parar para seguir con su recuperación. Martínez le preguntó si ese regreso no fue prematuro. “Yo necesitaba saber cómo estaba. La idea era no retomar la competición partiendo de cero y encontrarme en un pelotón sufriendo. No podía pensar que después de ganar un Tour de Francia y un Giro de Italia yo pudiese encontrarme corriendo nuevamente y sufriendo cada día un calvario. Si yo hubiese sentido que iba a ser así, no tenía sentido continuar”, respondió.
Esa primera carrera de Egan en Dinamarca fue una emoción total. “Mucha emoción, como un chiquillo. Yo mismo quise poner el número en mi camiseta, preparar mi alimentación de carretera, hablar con mi equipo. Encontré aquello que había perdido sin querer y redescubrí la emoción de ser corredor”, se sinceró.
Egan Bernal, en la Vuelta a Dinamarca.

Egan Bernal, en la Vuelta a Dinamarca.

Foto:EFE

Sobre su proyección para esta temporada, Egan dijo: “Esta será un temporada clave. No me he metido en la cabeza que el año sea definitivo y si las cosas no marchan por el buen camino, esto no tendría una influencia inmediata sobre mi futuro como corredor. Me gustaría poder regresar rápidamente entre los grandes, luchar con los mejores en las carreras más grandes. La lógica diría que yo no estoy en la medida para ganar carreras esta temporada, me diría que el camino es largo y que la primera de las cosas será la de reencontrar un ritmo normal”.
Una de las preocupaciones tras el accidente es si Egan puede volver a ser el de antes. A esa pregunta, Egan respondió: “Es lo que yo espero. La competición está en mi ADN. Yo no estoy para montarme en una bicicleta y simplemente terminar carreras. Sería terriblemente aburrido y entonces sería mejor pensar en hacer otra cosa. Ante todo yo soy un competidor. Amo ir a las carreras pero no solamente para ser uno más en el pelotón. Me levanto siempre todas las mañanas con la ambición de ser el mejor”.
En los últimos meses, ciclistas como Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel han mostrado un rendimiento impresionante. Egan opinó sobre ese trío de favoritos para las grandes.
Tadej Pogacar (izq.) y Jonas Vingegaard, 1 y 2 del Tour de Francia.

Tadej Pogacar (izq.) y Jonas Vingegaard, 1 y 2 del Tour de Francia.

Foto:EFE

“No soy de los que se preocupa de las comparaciones. Gané el Tour de Francia en 2019, el Giro de Italia en 2021, no tengo que probarle nada a nadie. Remco, Pogacar o Vingegard son corredores impresionantes, pero no me gusta mantener rivalidades pues yo siempre quiero ganar sin ocuparme de otros. De hecho, todo el mundo quiere ganar, pero también hay que saber que nadie es invencible y superior a otro. Podrá ser el mejor corredor ciclista, pero no es ni Superman ni Dios”.
Egan también habló de las situaciones familiares difíciles que vivió, que coincidieron con su etapa de recuperación. “Después de lo que me sucedió el año pasado, luego el cáncer que sufrió mi madre y los momentos de angustia con mi padre que estuvo a punto de perder la vista, lo que cuenta para mí ahora y antes que todo es ser feliz. Yo solamente soy un ser humano que hace ciclismo”, concluyó.
DEPORTES

Más noticias de Deportes

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO