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Bogotá

Estos son los puntos críticos de la vía Bogotá-Girardot durante Semana Santa

Se busca que, mínimo, haya dos corredores para el sentido de mayor flujo vehicular.

Se busca que, mínimo, haya dos corredores para el sentido de mayor flujo vehicular.

Foto:Vía 40 Express

Hay medidas especiales en 10 sectores, incluyendo la nariz del diablo y la variante de Melgar.

Durante la Semana Santa, una de las temporadas ideales para viajar y descansar en familia, la vía Bogotá-Girardot suele ser uno de los corredores más transitados de Colombia y por muchos capitalinos.
Este año, además del alto flujo vehicular que normalmente presenta, los viajeros y las autoridades se enfrentan a grandes desafíos para mantener el tránsito en esta vía. Actualmente se encuentra en obra y en las últimas semanas ha sufrido múltiples derrumbes a causa de las fuertes lluvias.
Fabián Lacouture, director técnico de Vía 40 Express, concesión a cargo de operar, mantener y modernizar la vía Bogotá-Girardot, explicó que la carretera idealmente tiene doble calzada, es decir, un total de cuatro carriles, con excepción de los pasos urbanos –Fusa, Melgar y Girardot–, donde solamente hay dos carriles para tránsito bidireccional.
En las zonas donde hay doble calzada lo adecuado sería que, como mínimo, hubiera dos carriles habilitados en el sentido de mayor flujo vehicular. Esto quiere decir que, durante el plan éxodo, estarán disponibles dos carriles hacia Girardot. En cambio, cuando se lleve a cabo el plan retorno, se habilitarían dos carriles hacia Bogotá.
Sin embargo, debido a que se encuentra en ejecución el proyecto de ampliación a tercer carril, hay sectores de la vía donde no están funcionando los carriles en su totalidad.
“Estamos en obra, y a pesar de que nosotros vamos a parar muchos frentes y a reorganizar nuestra ejecución, hay muchos sitios críticos en los que, por la envergadura de la operación, no es posible tener esos cuatro carriles. En estos puntos tenemos dos únicamente”, aseguró Lacouture.
Se espera que 55.000 vehículos transiten por el corredor.

Se espera que 55.000 vehículos transiten por el corredor.

Foto:Vía 40 Express

El funcionario agregó que hay otros tramos en los que hay tres carriles, en los cuales sí puede funcionar el principio de tener dos calzadas en el sentido de mayor tráfico.
Se espera que durante la Semana Mayor alrededor de 55.000 vehículos se movilicen por esta vía, que tiene una extensión aproximada de 145 kilómetros y cuenta con dos peajes: el primero se encuentra en el sector conocido como Chusacá, saliendo del municipio de Soacha, y el segundo en Chinauta, adelante del municipio de Fusagasugá.
Por tal razón la concesión Vía 40 Express hizo un recorrido junto con la interventoría, la Policía de Tránsito y Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para identificar, punto por punto, cuáles son las zonas que requieren una regulación vehicular en este corredor.
En consecuencia creó la estrategia de contingencia para los planes éxodo y retorno de Semana Santa, que se llevarán a cabo entre el 31 de marzo y el 2 de abril, y entre el 5 y el 9 de abril.
Las medidas de la vía Bogotá-Girardot durante Semana Santa.

Las medidas de la vía Bogotá-Girardot durante Semana Santa.

Foto:Vía 40 Express

En la mayoría de sectores críticos, que están ubicados en los municipios de Granada, Silvania, Ricaurte, Melgar, Icononzo y Nilo se dispondrá de un contraflujo, es decir, un carril en cada dirección.
En otros tramos funcionará la medida conocida como ‘pare y siga’ o paso alterno, que consiste en parar por un determinado tiempo un carril para darle prioridad al sentido con mayor flujo vehicular.

Las zonas críticas

De manera preliminar, se tomó la decisión de que el tramo urbano de Melgar y El Paso (Ricaurte) van a tener tránsito alterno durante el plan de contingencia de la Semana Mayor.
Sin embargo, en otras dos zonas (sector Azafranal y variante de Melgar) se podrá implementar la medida de ‘pare y siga’ si hay un represamiento de la vía, ya sea durante el plan éxodo o en el plan retorno.

Donde hemos tenido derrumbes en las últimas semanas, como la nariz del diablo y El Paso, hacemos monitoreo con personal técnico

“La Policía toma la decisión en terreno de qué hacer, pero todo lo hacemos de manera coordinada para priorizar la adecuada movilidad de los viajeros”, agregó Lacouture.
Particularmente, en el sector Azafranal (Silvania), la concesión Vía 40 Express se encuentra realizando la atención y el monitoreo de una falla geológica. Además, se llevan a cabo actividades de estabilización de taludes, en un tramo de aproximadamente 7 kilómetros que se ha visto mayormente afectado durante esta temporada de lluvias. Por lo tanto, en caso de presentarse un alto aforo vehicular, la Policía podrá implementar pasos alternados.
En el sector de la nariz del diablo, sentido Bogotá-Girardot, el cual sufrió un deslizamiento de tierra que causó problemas de movilidad durante el puente festivo de San José, se cuenta con un solo carril habilitado. También se realiza un monitoreo del talud por parte de un equipo geotécnico de la concesión y, si se presentan condiciones climáticas adversas, por seguridad de los usuarios, se podrán realizar cierres de la calzada en este punto. En ese caso, el tráfico se manejará con pasos alternados por el túnel Sumapaz (que funciona en un solo sentido).
“Donde hemos tenido derrumbes en las últimas semanas, como la nariz del diablo y El Paso, hacemos monitoreo con personal técnico y mediciones con topografía. Adicionalmente, tenemos todo un plan de acción en caso de que se presente cualquier contingencia, como un derrumbe o un choque. La ventaja es que tenemos maquinaria y equipo a lo largo de la vía para actuar rápidamente en una emergencia”, resaltó Lacouture.
Nariz del diablo - Cundinamarca, Colombia

Nariz del diablo - Cundinamarca, Colombia

Foto:Google Maps

La concesión Vía 40 Express dispondrá, además, de un mayor número de unidades para la atención de los usuarios, conformado por grúas, ambulancias, grúas-taller y kits de maquinaria amarilla, así como más puntos de recaudo.
El director técnico añadió que, si bien se creó todo un plan de movilidad y contingencia para Semana Santa, puede que se presenten inconvenientes debido al impacto de las lluvias, pues que sea una vía en obra la hace más vulnerable a cualquier imprevisto.

Recomendaciones

En primer lugar, Lacouture les aconseja a los conductores que se van a movilizar por este corredor que estén mirando constantemente las redes sociales de Vía 40 Express, especialmente Twitter (@Via40Express). En esta cuenta se informa en tiempo real lo que sucede en la carretera.
La concesión también cuenta con líneas de atención de emergencias 24 horas al día, estas son: 018000 180305, 3104224687, 3117872339 y 311 7903187.
El director técnico de la compañía, adicionalmente, les recomienda a los usuarios respetar los límites de velocidad, planear con anterioridad los viajes y realizar las revisiones técnico-mecánicas de sus vehículos. “Queremos agradecerles a todos los usuarios por la paciencia. Aquí los esperamos para lo que necesiten”, dijo Lacouture.
Hay que tener en cuenta, además, que será unificada la medida de pico y placa regional de las entradas de Bogotá durante el plan retorno del 9 de abril. El ingreso para las placas terminadas en número par será entre las 12 del día y las 4 de la tarde; las terminadas en número impar podrán ingresar a la ciudad entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche.
El paso por Soacha operará con una hora adicional, es decir, de 12 del día a 5 de la tarde y de 5 a 10 de la noche.
Hay que tener en cuenta que los vehículos de carga tendrán restricción de movilidad el sábado 1 de abril, de 6 a. m. a 3 p. m.; el miércoles 5, de 12 m. a 11 p. m.; el jueves 6, de 6 a. m. a 3 p. m.; el sábado 8, de 4 p. m. a 11 p. m., y el domingo 9, de 8 a. m. a 1 a. m. del día siguiente.

Así va el tercer carril

Con el propósito de beneficiar a 17 millones de usuarios que transitan por este corredor al año, Vía 40 Express avanza en un proyecto que busca la rehabilitación de la doble calzada, en una longitud aproximada de 145 kilómetros; la ampliación a tercer carril desde el peaje de Chinauta hasta Sibaté en ambas calzadas, además de la ampliación a tercer carril desde el sector de Boquerón hasta el peaje de Chinauta, en el sentido Girardot-Bogotá.
De igual manera, tiene como objetivo la gestión predial, social y ambiental de la zona en donde opera, así como el traslado de redes de servicios.
“Estoy muy contento con el avance que tenemos en la obra porque, a pesar del invierno tan fuerte que hemos visto a nivel nacional en los últimos meses, nuestro cumplimiento está de acuerdo a lo planeado. Vamos en 25 por ciento de avance total del proyecto y no tenemos ningún retraso a la fecha”, afirmó Lacouture.
Este año se espera entregar dos unidades funcionales: la número uno, que tiene aproximadamente 50 kilómetros y va desde Girardot hasta la entrada del túnel de Sumapaz, y la unidad cuatro, que consta del paso urbano y la variante hacia el municipio de Fusagasugá.

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REDACCIÓN BOGOTÁ
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