El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Marta Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, INS. | Foto: Especial para El País.

INS

¿Hay problemas con las pruebas de Covid-19 en el Valle?, responde la Directora del INS

Marta Ospina, directora del INS, le baja el tono al rifirrafe entre el Instituto, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle sobre las demoras en el proceso de diagnóstico de las pruebas de Covid-19 de la región.

3 de abril de 2020 Por: Redacción de El País

La caleña Marta Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, INS, es uno de los personajes claves del Gobierno para enfrentar el reto de contener y aplanar la curva de crecimiento de pacientes con coronavirus en todo el país.

Ella hace parte del equipo que formula las estrategias para afrontar la pandemia y opera el principal laboratorio donde se están diagnosticando las pruebas de pacientes sospechosos con el virus.

La semana que termina se suscitó una controversia luego de que la Alcaldía de Cali le pidió más celeridad al INS para que procesará las pruebas que se enviaban desde el Valle, por su parte Marta Ospina, en una comisión informal del Senado, refutó que se habían presentado falencias en la rotulación de las pruebas. En esta entrevista no solo habla de ello, sino también de las soluciones para quitarle velocidad a la enfermedad en el país y de las posibles medidas que se tomarían en el futuro.

¿Qué tiene para decir sobre la polémica entre el INS y las autoridades de salud de Cali y el Valle, por las supuestas demoras en las pruebas e irregularidades en la marcación de las mismas?

No tenemos ninguna polémica con las autoridades de salud del Valle.
Tanto ellos como nosotros con estos volúmenes que estamos manejando, estamos sobrepasados. Tenemos una muy buena relación, reconocemos los esfuerzos que ellos están haciendo para ampliar su capacidad y mejorar algunos temas operativos y ellos conocen que la capacidad instalada del INS está copada.

¿Cuáles son las soluciones para que esto no se presente?

Desde que se declaró la Emergencia en Salud Publica se pudo ampliar la red diagnóstica adscribiendo laboratorios públicos y privados que habitualmente venden servicios a las EAPB (Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y Subsidiado) y a universidades, esto para mejorar la capacidad diaria de lectura de pruebas y sobre todo, acercar los puntos de lectura a las regiones, dado que el transporte es la principal demora. En el Valle, además de su Laboratorio Departamental, van a hacer diagnostico de Covid-19, la Fundación Valle de Lili, la Clínica Imbanaco, Hemato Oncólogos, el Hospital Universitario del Valle y Univalle.

Lea también: 'Minsalud confirmó la contratación de 2.100 respiradores para emergencia de coronavirus'.

¿En qué debe mejorar el Valle?

Todos estamos trabajando por mejorar capacidades. Un evento como el Covid-19 amenaza con desbordar la capacidad de nuestro sistema sanitario. Es importante aumentar la capacidad de lecturas diarias del laboratorio automatizando el proceso de extracción de ácidos nucleicos, el proceso como el embalaje de muestras esta ya en camino de mejora y se desarrolló un cambio en el sistema que hará que sean los departamentos los que directamente digiten todos los datos de las muestras antes del envío. En todo caso, la meta es que el Valle lea todo en el departamento y deje de enviar muestras a Bogotá.

¿Hoy, qué porcentaje de pruebas de Covid, de todo el país, está realizando el INS y cuántas las regiones?

La gran mayoría está llegando al INS, por eso estamos trabajando para que las regiones con apoyo de distintos laboratorios públicos y privados puedan realizar diagnóstico del Covid-19. A la fecha el INS ha establecido cuarenta convenios y gestiona 20 más. Ningún otro evento en salud pública había tenido una red de este tamaño. Son 60 laboratorios, de los cuales 8 comenzaron a realizar pruebas esta semana. Cada laboratorio ha ido definiendo su propia fecha de inicio. El INS da el entrenamiento técnico, pero cada secretaría de salud habilita su funcionamiento y adscribe estos laboratorios de apoyo a su propio laboratorio departamental.

¿Qué capacidad del total de las pruebas de la región se analizan en el Valle y cuántas el INS?

Todas la pruebas del Departamento del Valle deben ser procesadas en el Valle con su laboratorio de salud pública y laboratorios adjuntos. La meta es que al INS solo lleguen las muestras de departamentos cuyo laboratorio departamental de salud no está haciendo este diagnóstico ni tiene laboratorios adjuntos.

¿Por qué existe un afán a que se realice la mayor cantidad de pruebas de Covid en el país?

En el mundo entero se sabe que las principales herramientas para disminuir la velocidad de transmisión de los casos son las Medidas de Distanciamiento Social, por eso todos los países del mundo han tenido y están teniendo cuarentenas y otras medidas como la prohibición de eventos, el cierre de colegios y universidades, promoción de cambios de comportamiento como mantener 2 metros de distancia con otras personas, evitar los saludos de mano etc. Algunos países, inicialmente de Asia iniciaron una línea de abordaje consistente en tomar muchas pruebas bajo el planteamiento de hacer pruebas a todos los contactos de los casos y a los contactos de los contactos para detectar casos y aislarlos y así disminuir la transmisión. Esta práctica puede lograrse igualmente con el aislamiento (incluyendo el autoaislamiento), juicioso de las personas cuando tienen algún síntoma de enfermedad respiratoria. Sin embargo, para lograrlo se necesita un compromiso serio de la sociedad, autodisciplina o medidas incluso punitivas. No puede olvidarse que muchas personas necesitan salir para ganarse el sustento diario. Y también hay que tener en cuenta que en las personas asintomáticas muchos test dan falsos resultados negativos.

¿Cuántas personas pueden resultar infectadas en el país, según los resultados actuales?

Todos somos susceptibles. El modelo muestra millones de infectados para un país de 50 millones, pero de estos, el 80 % tendrá síntomas leves.

¿Hoy, cómo analiza el comportamiento de la epidemia en el país?

Debemos recordar que lo que muestran los modelos sobre esta epidemia es que traerá un enorme número de casos, que superará muchas, muchas veces la capacidad del sistema de salud, entonces ese exceso de enfermos o personas que pueden requerir hospitalización, o una UCI. Los casos diagnosticados permiten la actualización del modelo y estimar el numero real de casos totales, haciendo estimaciones de los que tienen síntomas leves o son asintomáticos. La cuarentena actual es una medida necesaria y fue tomada en el momento oportuno, ésta junto con las medidas que vengan mas adelante son determinantes para el desenlace de la epidemia en el país.

¿Por qué el Valle están entre las regiones del país con más casos reportados de Covid?

Las cifras nos muestran que el mayor número de casos está en las grandes urbes.

AHORA EN Valle