El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Hospital Piloto de Jamundí, imagen de referencia. | Foto: Foto: Archivo de El País

MINISTERIO DE SALUD

Finanzas del Hospital Piloto de Jamundí no estaban como para que empleados se fueran de paseo

Datos del Minsalud revelan que los pasivos de la entidad pasaron de $1.585 millones en 2016, a $5.689 millones en 2018.

24 de marzo de 2019 Por: Redacción de El País

Las finanzas del Hospital Piloto de Jamundí, envuelto en un escándalo por el paseo “de integración” que les organizaron a Punta Cana a sus 79 empleados para supuestamente “mejorar el clima laboral”, no parecen ser tan boyantes como lo manifiesta su gerente, Ligia Elvira Viáfara.

De acuerdo con un informe contable de ese centro médico, basado en documentos del Ministerio de Salud y que fue conocido por El País, las cifras del hospital se vienen deteriorando año tras año y estarían a punto de ingresar en cuidados intensivos.

A esa conclusión se llega luego de revisar el comportamiento de los rubros de cartera, pasivos y ejecución presupuestal entre el 2015 y el 2018, donde se evidencia que desde la llegada de señora Viáfara, en el 2016, en la entidad se dispararon todos los valores, excepto el de los ingresos.

“Se observa en las cifras analizadas (2015 a 2018) que entre los años 2017 y 2018 se presentó un deterioro en la situación financiera de la entidad; los pasivos pasaron de $1.585 millones en el 2016 a $5.689 millones en el 2018. Es decir, un aumento del 271%”, explicó a El País Samuel García de Vargas, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social.

Esos pasivos, de acuerdo con especialista en el tema contable, están representados en las deudas y obligaciones que tiene el hospital de Jamundí con terceros.

Otra de las preocupaciones del Ministerio, tal como lo habían denunciado algunos veedores del municipio de Jamundí, es el aumento en la contratación de empleos indirectos.

Entre 2015 y el 2018, el valor de los gastos de personal se incrementó en un 120% y pasó de $6.285 millones a $13.859 millones al cierre del 2018. El mayor incremento se evidenció en los servicios de personal indirecto que pasó de $3.607 millones en 2015 a $9.058 millones el año anterior.

Lea además: "No fueron vacaciones, fue una salida laboral", dice la directora de Hospital de Jamundí

Yorman Rojas, veedor ciudadano, asegura que el paseo a Punta Cana fue lo que más se visibilizó, “pero lo más grave ha sido la utilización del Hospital Piloto para hacer política”.

“En el 2018 hubo elecciones atípicas y se contrató una cantidad de personal que terminó fue haciendo proselitismo. Para eso se utilizaron recursos de PyP (promoción y prevención) y se hizo un supuesto contrato verbal que el nuevo Gobierno no reconoció y finalmente terminó pagándose de recursos del hospital”, asegura Rojas.

Caso contrario ocurrió con los ingresos del centro médico. Mientras que la cartera (las deudas de los clientes con el hospital) en el 2015 era de $6.207 millones, la poca eficiencia en el recaudo durante el 2018 elevó la cifra a $9.505 millones.

Lo preocupante, es que $5.020 millones, más de la mitad del dinero que le adeudan al hospital, presenta una mora superior a los 360 días por lo que técnicamente es casi incobrable.

No obstante, el Director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social señala que “en esta vigencia el Hospital Piloto de Jamundí está en una situación delicada que si es atendida oportunamente pudiera recuperarse sin entrar en situación crítica”.

No se vislumbra un cambio

Pese a la situación compleja del centro de salud, la esperanza para varios sectores del Municipio es que los entes de control adelanten las investigaciones con las debidas celeridad y rigor.

Entre otras cosas porque las mayorías en la Junta Directiva son las mismas que aprobaron el paseo a Punta Cana, que avalaron el aumento salarial, el incremento en la planta de personal y será la que evalúe en los próximos días la gestión de la Directora.

Los únicos votos en contra que tendría la señora Viáfara serían el del alcalde de Jamundí, Édgar Yandy, y el de la secretaria de Salud, Danelly Collazos, que de todas formas serían insuficientes para generar un cambio en el corto plazo.

Precisamente, la Secretaria de Salud y miembro de la Junta Directiva del Hospital le aseguró a El País que la Administración ha estado muy atenta con lo que ocurre con el centro médico y que por el bien de lo público, tanto ellos como los entes de control, deben hacer un análisis concienzudo y responsable de la situación para no seguir afectando el servicio de salud.

“Independientemente de que seamos minoría en la junta, debemos ser responsables en la defensa de lo público. En la Junta Directiva somos los veedores de todo el proceso administrativo y financiero, independiente de cualquier color político. Ahora, uno de los puntos de evaluación con más alto porcentaje es la gestión financiera del hospital y no podríamos ser irresponsables ante un veredicto de los entes de control”, dice la Secretaria de Salud de Jamundí.

De acuerdo con la norma, la próxima reunión de la Junta Directiva para evaluar a la Gerente del Hospital Piloto debe ser antes del 15 de abril.
En la reunión se analizará el pronunciamiento de la Contraloría Departamental del pasado 12 de febrero donde habla de “malos manejos administrativos en el Hospital Piloto de Jamundí” y las presuntas irregularidades en las que habrían cohonestado la anterior Secretaría de Salud y el Concejo Municipal “por presunta violación a la normatividad aplicable”.

En la visita fiscal realizada, en respuesta un derecho de petición, el ente de Control evidenció dos hallazgos de tipo administrativo, disciplinarios y fiscal con un presunto detrimento patrimonial de $260 millones.

Entre tanto, la Procuraduría anunció una semana atrás la apertura de una investigación disciplinaria contra la señora Viáfara por presuntas irregularidades en la destinación de recursos del hospital para viajar a Punta Cana.

Con este proceso, para el cual se decretó la práctica de pruebas, el Ministerio Público busca determinar si la Gerente violó las normas de austeridad al usar dinero del hospital para el cuestionado viaje a República Dominicana.

Aseguran los denunciantes que quienes controlan hoy el centro asistencial, pese al presunto manejo irregular que le han dado, intentarán sostenerse porque el Hospital Piloto de Jamundí es el único fortín político que le queda al Partido de la U en la tierra que dio origen al cholao.

El País intentó hasta último momento hablar con la señalada Directora del Hospital Piloto para conocer su posición, pero no fue posible.

También investigan

Intermediación laboral entre el hospital y un sindicato que debieron modificar por orden del Ministerio del Trabajo y aún no dan cumplimiento.

El aumento ilegal del salario de la Directora del hospital, que la dejó con una remuneración superior a la del Alcalde, y un supuesto detrimento de $22 millones.

Presunta falta disciplinaria grave por no presentar a tiempo la calificación de su plan de gestión.

Investigan si prevaricaron los concejales de Jamundí al haber suplantado, supuestamente, funciones exclusivas del Departamento Administrativo de la Función Pública.

AHORA EN Valle