El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La Gobernadora del Valle y el Alcalde Buga se reunieron con los líderes de las manifestaciones del municipio | Foto: Pantallazo de video

BUGA

Continúan fuertes bloqueos en Buga y Yumbo, así van los diálogos para aperturas

Mientras avanzan los diálogos para habilitar vías, persisten en bloqueos en más de 17 puntos de las vías del Valle.

12 de mayo de 2021 Por: Redacción de El País

En el marco de las jornadas de movilización por el Paro Nacional, que este miércoles completan quince días, la situación de orden público en varios municipios del Valle del Cauca continúa sin solucionarse.

De acuerdo con lo indicado por las autoridades, en el caso de Buga, en las últimas horas se reunieron en este municipio la Gobernación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General y la Alcaldía Municipal con el objetivo de llegar a acuerdos con los líderes de las protestas.

Al respecto, la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, explicó que en este municipio, donde continúa el bloqueo de vías que no ha permitido una apertura completa para los corredores humanitarios, las autoridades no lograron ningún compromiso con los manifestantes, por lo cual, las solicitudes de estos serán presentadas al Gobierno Nacional.

“Todas las solicitudes que nos hace el Comité del Paro de Buga tenemos que escalarlas a nivel nacional porque ninguna de las solicitudes son competencia nuestra. Los corredores humanitarios son una obligación, dejar pasar las ambulancias y los alimentos, lo que pretendíamos era que nos dieran una apertura total, pero manifiestan que esta sería parcial”, dijo la Mandataria departamental.

Le puede interesar: Empresarios del Valle del Cauca, a favor del diálogo para superar crisis

Asimismo, el alcalde de Buga, Julián Rojas, mencionó que en el marco de las protestas continuarán insistiéndole a la comunidad en que “el mecanismo idóneo para resolver la situación de los bloqueos del municipio siempre sea el diálogo”.

“Hemos hecho presencia Gobernación, Alcaldía, Casa de Justicia, Organismos de Control, Ministerio Público y el sector religioso, todos tratamos de sentarnos con los manifestantes y sus representantes, pero las peticiones que se plantean en la mesa no están dentro de las competencias legales que nos otorga la Constitución y la Ley”, manifestó el Alcalde.

En Yumbo

Por su parte, en el caso de Yumbo, donde también permanecen los bloqueos en diferentes zonas del municipio, las autoridades locales indicaron que en cooperación con la Personería y el Secretario de Educación se está tratando de despejar todos los sectores que le permitan la movilidad a la comunidad.

El alcalde Jhon Jairo Santamaria detalló que se están llevando a cabo diálogos con los representantes de las protestas porque, para lograr abastecer de nuevo el municipio, necesitan lograr un compromiso con la comunidad para evitar que se continúen presentando situaciones de riesgo.

“Estamos evitando el derramamiento de sangre, la confrontación de la Fuerza Pública con la comunidad y, asimismo, de la comunidad entre ella misma. Hemos establecido que el diálogo es el arma principal que necesitamos para salir de esta situación en la que estamos con cada uno de los sectores”, acotó Santamaria.

De igual forma, las autoridades locales y departamentales enfatizaron en que aunque se ha logrado generar algunos pasos humanitarios para el transporte de alimentos y combustible, en Yumbo ha sido necesario explicarle a la ciudadanía “que el objetivo del paro no es la comunidad, sino hacer un llamado al Gobierno Nacional para que le ponga atención a nuestra región”.

Bloqueos en el Valle

Este es el reporte de bloqueos de este miércoles 12 de mayo:

Cartago: Bloqueado Sector Glorieta la Villegas km 76.

Bugalagrande: Bloqueado Sector La Y o Glorieta De Bugalagrande Km 3.

La Unión: Bloqueado Sector Glorieta La Unión Km 3.

Riofrío: Bloqueado Sector Glorieta de Riofrío Km 35

Roldanillo: Bloqueado Sector Santa Rita Km 76.

Buga: bloqueado Sector Puente Palo Blanco Km 69.

Sector Estación de servicio PRIMAX o Puente del SENA Km 67

Tuluá: Bloqueado Terminal (Transversal 12) Km 30

Palmira: Bloqueos en Amaime, Km 27;  El Bolo Km 42; Rozo sector Tres Esquinas Km 13

El Cerrito: Bloqueado Sector Cincuentenario Km 50

Guacarí: Bloqueado Sector Puente La Nubia (El Faro), KM 52

Yumbo: Bloqueado Glorieta de Mulaló Km 18.

Vijes: Bloqueado Sector Siete Curvas Km 25.

Yotoco: Bloqueado Entrada al municipio de Yotoco Km 51

Pradera: Bloqueado de las tres entradas al municipio

Dagua: Bloqueado La Delfina, Puente Limones, Puente Víbora y Túnel No. 2

Restrepo: bloqueado Sector Loma Larga Km 93

Cali: bloqueado Km 0 paso el comercio

AHORA EN Valle