El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El equipo de investigación lo integran Manuela Olaya, inmunoalergóloga pediatra e investigadora principal; Laura Torres Canchala, del Centro de Investigaciones Clínicas de la Fundación Valle del Lili; Paola Pérez, infectóloga pediatra; Jaime Patiño, infectólogo pediatra; Diego Medina, hemato-oncólogo pediatra; Harry Pachajoa, genetista y Andrés Vidal, dermatólogo. | Foto: Especial para El País

INVESTIGACIÓN

La investigación de Icesi y la Fundación Valle del Lili que los hizo merecedores de un premio

Un grupo multidisciplinario de especialistas de la Fundación Valle del Lili y docentes de Icesi, galardonados por investigación dermatológica en niños con inmudeficiencias primarias.

17 de noviembre de 2019 Por: Redacción de El País

Un grupo de docentes de Icesi y médicos de la Fundación Valle del Lili lograron, por primera vez en Colombia, caracterizar las manifestaciones más comunes que se presentan en la piel de los niños con inmunodeficiencias primarias; son enfermedades hereditarias caracterizadas por alteraciones en el funcionamiento normal del sistema inmune.

Esta investigación los hizo merecedores de un galardón en el IV Congreso Colombiano de Especialidades Dermatológicas y el II Congreso de Terapéutica Dermatológica del Colegio Ibero Latino Americano de Dermatología TeraCilad 2019, realizado recientemente en Cartagena.

El premio lo recibió el médico William López Quintero, residente de tercer año de la especialización médico quirúrgica de Dermatología de la Universidad Icesi. López, en representación del grupo de investigación, recibió el primer puesto en la categoría posters de trabajos libres y le hizo merecedor de apoyo económico para continuar con la investigación que se viene realizando desde 2013 en la Fundación Valle del Lili.

“Aproximadamente el 30% de los casi 300 niños atendidos, durante el estudio en la Clínica de Inmunodeficiencias primarias de la Fundación Valle del Lili (FVL), tuvieron manifestaciones en la piel asociados a su diagnóstico de base”, dijo el doctor López.

Lea también: Conozca a los héroes de 'cuatro patas' de la fundación que ofrece zooterapia a niños en Cali

Así mismo agregó que “esta investigación es un paso inicial para continuar desarrollando estudios que permitan establecer las recomendaciones de manejo de las lesiones de piel en los niños afectados, y así poder plantear los signos de alarma dermatológicos, que puedan indicar una inmunodeficiencia primaria cuando no se tenga diagnóstico previo establecido”.

Con esta investigación, primera de su tipo en Colombia, los galenos muestran la importancia de reconocer las características clínicas dermatológicas en los niños con Inmunodeficiencias primarias para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Este trabajo viene siendo desarrollado por un grupo multidisciplinar de médicos especialistas de la Fundación Valle del Lili y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi.

Ellos son Manuela Olaya, inmunoalergóloga pediatra e investigadora principal; Laura Torres Canchala, del Centro de Investigaciones Clínicas de la Fundación Valle del Lili; Paola Pérez, infectóloga pediatra; Jaime Patiño, infectólogo pediatra; Diego Medina, hemato-oncólogo pediatra; Harry Pachajoa, genetista y Andrés Vidal, dermatólogo.

Le puede interesar: Conozca el revolucionario generador de energía creado por ingenieros colombianos

AHORA EN Salud