El pais
SUSCRÍBETE
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz en la rueda de prensa tras atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá. | Foto: Foto: Colprensa

ELN

Negociación con el ELN terminaría tras ataque a la Escuela de la Policía en Bogotá

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, indicó que el presidente Duque anunciará cuál va a ser la decisión del Gobierno sobre los diálogos con ese grupo.

18 de enero de 2019 Por: Redacción de EL País

Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz del Gobierno, entregó un listado detallado de los actos criminales que son responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y que han sido cometidos en el marco de las negociaciones para llegar a un acuerdo de paz con esa guerrilla.

Las declaraciones del funcionario tuvieron lugar en la Casa de Nariño, luego de que el Ministerio de Defensa confirmara que el ELN está detrás del atentado contra la Escuela de cadetes de la Policía General Santander, perpetrado este jueves en Bogotá.

Ceballos explicó que el presidente Duque anunciará este viernes, después de recibir la información de los organismos de investigación sobre el atentado contra la Escuela de Cadetes, cuál va a ser la decisión del Gobierno sobre los diálogos con ese grupo.

Lea además: Gobierno confirma que el ELN está tras ataque a la Escuela de cadetes de la Policía

¿De qué es responsable el ELN?

A nombre de la Presidencia de la República, Ceballos lamentó la muerte de 20 personas en medio del atentado y aseguró que "no hay ninguna justificación jurídica" para un hecho de este tipo.

Resaltó que durante la posesión de Iván Duque como presidente, el Gobierno Nacional dio un mes de plazo para evaluar los avances del proceso que se adelantaba con el ELN y que en ese entonces ya cumplía 17 meses.

"El primer resultado fue muy negativo porque identificamos (...) que se habían cometido más de 400 actos contra la ley, actos de terrorismo, actos de violación de todos los derechos de los colombianos y habían sido asesinados por parte del ELN más de cien personas", informó.

"El señor Presidente ha dicho con claridad que no habrá ningún espacio de diálogo con el ELN hasta que no entreguen todos los secuestrados (...) y hasta cuando no renuncie a ese delito que todos los colombianos y la comunidad internacional rechazan", añadió.

Y explicó que cualquier otro acto criminal no será permitido por las autoridades en medio de ese proceso.

"Durante el periodo de gobierno de Iván Duque, el ELN ha secuestrado nueve personas que se suman a las personas secuestradas antes", informó.

Hechos

Ceballos informó que el pasado 8 de agosto, tres soldados del Ejército Nacional fueron secuestrados en Arauca y en septiembre, fue secuestrada una mujer, identificada como Diana María Toro en el municipio antioqueño de Amagá. 

Esa guerrilla también es responsable del secuestro de una menor de edad en el departamento de Chocó, hecho reconocido por alias Uriel, quien hace parte del bloque noroccidental de esa estructura.

También fue secuestrado el cabo Ángel Mauricio Acevedo.

Además, el ELN se atribuyó la retención de tres hombres que integraban la tripulación de un helicóptero derribado por el EPL en zona montañosa de El Catatumbo, y el robo del dinero que transportaba la aeronave.

Se suman 33 atentados contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas desde el pasado 11 de agosto, de los cuales cinco han tenido lugar en lo que va corrido del 2019.

En el 2018 se registraron 89 atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, responsabilidad del ELN.

"El ELN no ha tenido la dignidad y el respeto con las familias de las personas secuestradas de entregar información", acotó Miguel Ceballos.

El Gobierno Nacional hizo un llamado a Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, para que las personas secuestradas sean incluidas en su registro, de acuerdo a la legislación vigente.

AHORA EN Proceso de Paz