El pais
SUSCRÍBETE
En las primeras imágenes que se conocieron, Santrich se vio en silla de ruedas, rodeado de fuerzas de seguridad. | Foto: Colprensa

CORTE SUPREMA

Corte Suprema estudiará competencia en el caso de Jesús Santrich

En este caso, el magistrado deberá estudiar la solicitud de la defensa, quien consideró que la juez de garantías no era la competente para conocer del proceso judicial de Santrich.

22 de mayo de 2019 Por: Colprensa

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Fernández Carlier, será el encargado de determinar a quién le corresponde juzgar a Jesús Santrich, luego de que en audiencia pública la defensa del excombatiente recusara a la Juez 16 con función de Control de Garantías para conocer del proceso.

En este caso, el magistrado deberá estudiar la solicitud de la defensa, quien consideró que la juez de garantías no era la competente para conocer del proceso judicial de Santrich, dado que, a su juicio, es aforado. Tal afirmación la hizo una vez el Consejo de Estado consideró que el exjefe guerrillero debe mantener su vida política, porque no se posesionó por “fuerza mayor”.

Lea también: "Hay mucha zozobra jurídica por caso de 'Jesús Santrich'": 'Marcos Urbano'

El excombatiente fue recapturado en la tarde del viernes luego de que la Fiscalía lo solicitara porque tenía nuevas pruebas en su contra. Sería la declaración de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, lo que tiene a Santrich ante los estrados judiciales en Colombia.

Si bien el excombatiente de las Farc estaba siendo juzgado por la justicia transicional, lo que dice la Fiscalía es que el hombre habría delinquido posterior a la firma final del acuerdo de paz, por lo que le compete a la justicia ordinaria hacerse cargo del proceso judicial.

Santrich había sido pedido en extradición por Estados Unidos, dado que habrían pruebas en su contra de participar en una organización criminal dedicada a enviar droga hacia el exterior, incluso se llegó a decir que tenía nexos con el 'Cartel de Sinaloa'.

Sobre este caso, la JEP determinó no extraditarlo, dado que no se presentaron pruebas que determinaran que el delito se cometió después de la firma. Así las cosas, lo que determinó la justicia transicional fue hacer efectiva la garantía de no extradición, decisión que fue apelada por el gobierno de Estados Unidos y la Procuraduría colombiana.

Una vez la JEP ordenó la libertad de Santrich, pasó un poco más de 40 horas para que esta se hiciera efectiva. Luego de que estuvo en libertad, pero no pasaron más de dos minutos para que miembros del CTI llegaran a la puerta de la Cárcel La Picota y lo recapturaran.

AHORA EN Proceso de Paz