El pais
SUSCRÍBETE
Ernesto Macías, presidente del Senado. | Foto: Colprensa / El País

CONGRESO DE COLOMBIA

Posible desacato a la Corte, el otro debate sobre objeciones que se dará en el Congreso

Según el líder del Senado, discusión sobre los puntos rechazados por el Presidente podría tomar un solo día. Cómo será el trámite.

21 de marzo de 2019 Por: Colprensa

Sin que se inicie la discusión de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, desde el Congreso ya se habla de un posible desacato a lo ordenado por la Corte Constitucional, luego de que esta se declarara inhibida para pronunciarse sobre el tema antes de que sea tramitado en el Legislativo.

El desacato lo podría cometer el presidente del Senado, Ernesto Macías, quien señaló que, luego de que el Congreso estudie las reclamaciones del Jefe del Estado, el texto le será enviado a él y no a la Corte: “Si el Congreso le introduce modificaciones, sí regresará a la Corte, de lo contrario, no tiene que ir”.

Ese planteamiento fue rechazado por el senador Iván Cepeda, quien enfatizó que Macías está desconociendo lo ordenado por el alto tribunal el miércoles.

“Que el presidente del Senado esté denunciando desde ya desacatar una orden de la Corte Constitucional nos llama a estudiar muy seriamente si lo que hay es un prevaricato”, dijo y agregó que “la Corte fue explícita en respetar el procedimiento del Congreso, también lo que ha determinado el Presidente de la República y lo que le correspondería al presidente del Congreso. Es también demostrar respeto por la separación y la independencia de los poderes”.

A su vez, el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, aseguró que el alto tribunal “precisa que, ante cualquier modificación, adición o supresión, incluso el archivo total o parcial del proyecto de Ley Estatutaria de la JEP, el presidente del Congreso deberá remitir de manera inmediata el expediente legislativo para que la Corte ejerza nuevamente el control automático de constitucionalidad”.

El representante sostuvo que el pronunciamiento de la Corte “se constituye en muestra del respeto por el equilibrio de poderes y la colaboración armónica entre las ramas del Poder Público”.

El senador David Barguil invitó a Gobierno, partidos y militares a buscar consensos en torno a una justicia transicional que garantice verdad, reparación y no repetición para las víctimas.

“Es el momento de observar lo que plantean los del No y los del Sí. De hablar sin verdades absolutas. Voy a aprovechar que el martes nos reunimos por primera vez con la comisión de objeciones y les pediré que escuchemos a los voceros de todos los sectores, en cabeza del Presidente de la República e incluida la oposición”, declaró.

Otro aspecto que también suscitó controversia es cuánto tiempo deberán tomar las plenarias para discutir las objeciones, ya que, en criterio de Macías, el debate se podría dar en una sola sesión, es decir, la misma que se disponga para analizar el informe que harán los senadores de la comisión especial.

Pero para el representante David Racero las plenarias deberán tener el tiempo necesario para hacer la discusión que se requiera, teniendo en cuenta que el plazo máximo contemplado por la Corte para ello es el próximo 20 de junio.

Lea además: Congreso iniciará discusión de objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP el proximo lunes

AHORA EN Política