El pais
SUSCRÍBETE

Cómo explican lo de Sardi

En términos espirituales o esotéricos (como quiera llamarlo) las personas tenemos dones que se materializan a través de ‘canalizaciones’

24 de junio de 2019 Por: Gloria H.

¿Qué diría un científico como Moisés Wasserman sobre lo sucedido a Diego Sardi a través de un ‘mensajero celestial’? El exrector de la U. Nacional ha sido contundente en descalificar todo aquello que no sea probado y comprobado en laboratorio. Ha hecho comentarios fuertes sobre la homeopatía, las esencias florales y sobre todo lo que ronde el esoterismo (conocimientos y prácticas relacionados con la magia, la alquimia, la astrología que no se basan en la experimentación científica).

Por ello, la explicación de un columnista científico como Moisés Wasserman sería muy pertinente para aportar luces en este tema concreto: ¿Cómo interpreta lo que le sucedió a Diego Sardi, concejal de Cali? ¿Cómo lo explica la Ciencia que no cree sino en lo racional, en lo que puede probar, en el experimento de laboratorio? Para ponerlo en contexto Diego estaba en su finca, sufrieron un apagón eléctrico, llamaron a las Empresas, llegó una cuadrilla, arreglaron el desperfecto.
Todo normal y corriente. Pero en el momento de las gracias y despedidas, un hombre de la cuadrilla reparadora se acerca a Diego y le dice que “hágase revisar su corazón porque allí hay una dificultad”.
Diego, medio incrédulo acepta ‘la recomendación’ y se hace ver del especialista. Cuál no sería su sorpresa cuando le confirman el diagnóstico. ¡A punto de infarto! Listo, se hacen los bypass, se arregla el lío pero aquí viene la pregunta para la Ciencia: ¿Cómo lo explican?

En términos espirituales o esotéricos (como quiera llamarlo) las personas tenemos dones que se materializan a través de ‘canalizaciones’, momentos en que una persona recibe un mensaje de ángeles, maestros, almas desencarnadas (como quiera nominarlo), lo transmite y logra entregar una ‘razón’ que aporta a la vida o presente del receptor. O es una respuesta ‘necesaria’ para un asunto que requiere solución. ¿Pero la ciencia cómo lo interpreta?, ¿podría invalidar un hecho tan contundente argumentando ‘coincidencia’?

Las ayudas ‘del más allá’, los médicos invisibles, las premoniciones, ¿cómo encajan en lo científico? Una de las dificultades que tiene la Ciencia es que como todo lo necesita comprobar, en más de un hecho no tiene los elementos para evaluar lo que es nuevo o diferente. No es un trabalenguas: ¡Es real! No evalúa porque no tiene con qué. Y si no tiene cómo hacerlo, considera que ‘no existe’, no es válido, no hay como justificarlo. San Agustín ‘ventiao’: ver para creer. Y deja, fuera de su órbita, un sinnúmero de hechos, experiencia y conocimiento, porque no tiene como comprobarlo. Entonces, cuando ya se ‘rebosan’ las pruebas artesanales, es cuando la Ciencia se ‘digna’ mirar y aceptar. La intuición o la premonición es parte fundamental de la existencia y ha jalonado más de un avance científico. A pesar de la inicial reticencia de los racionales.

Sí, aquí en este caso, la explicación científica sería interesantísima. Ojalá sin descalificar o considerar charlatanería, coincidencia o brujería. Hoy más que nunca la Ciencia y la espiritualidad se reúnen para dar respuestas coherentes a la condición humana. La física cuántica ha dinamitado el poder de la razón para decirle al mundo que somos un ‘mar de posibilidades’. Todo está abierto… Y ahora usted, ¿cómo se explica lo que le sucedió a nuestro concejal?

Sigue en Twitter @revolturas

AHORA EN Gloria H