El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. | Foto: Efe / El País

FRANCIA

Trump y Macron piden mayor cooperación de la ONU para luchar contra el coronavirus

Los presidentes de Estados Unidos y Francia, dos de los países más afectados por el coronavirus, solicitan más apoyo por parte de la ONU.

3 de abril de 2020 Por: AFP / El País

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par francés, Emmanuel Macron, expresaron el viernes su voluntad de celebrar una reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para aumentar la cooperación en la organización en la lucha contra el coronavirus.

El presidente estadounidense y su homólogo francés hablaron de la "organización próxima de una reunión" entre Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia para "vencer la pandemia", según un comunicado de la Casa Blanca.

Desde hace semanas, el Consejo de Seguridad está paralizado debido a las posiciones opuestas de Estados Unidos y China sobre el origen del virus, que Washington ha querido destacar en cada discusión o texto en la ONU.

En tanto, China y Rusia se muestran reticentes a que el Consejo de Seguridad, encargado de la paz y la seguridad mundial, se encargue de la pandemia de COVID-19, hasta ahora un asunto mayormente sanitario y económico.

Lea también: El coronavirus ya ha cobrado más de 40.000 vidas en Europa

Para Pekín, hablar de la pandemia en discusiones del Consejo de Seguridad sobre los diferentes conflictos en curso es suficiente, pero sin que se convierta en un asunto transversal, según explicó un diplomático bajo condición de anonimato.

Hace una semana, el presidente francés anunció sin dar detalles que preparaba "una iniciativa importante" con su homólogo estadounidense.

Según diplomáticos, Francia ha discutido casi a diario con sus cuatro compañeros permanentes en el Consejo de Seguridad sobre un texto de resolución que respalde el llamado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a un "cese el fuego inmediato y mundial" en los países en conflicto para facilitar la lucha contra la pandemia.

Pero "la disputa se ha reforzado" entre Estados Unidos y China, según dijo el viernes un diplomático bajo condición de anonimato.

La idea de una videoconferencia para reunir a los cinco dirigentes de los miembros permanentes del Consejo podría desbloquear la situación.

Ante la parálisis de los cinco miembros permanentes, los tres otros integrantes del Consejo -no permanentes- pidieron el jueves, por iniciativa de Alemania, una reunión sobre la COVID-19 con una exposición del secretario general de la ONU sobre la pandemia.

Guterres dijo este viernes a la prensa que esta reunión podría darse la semana que viene. Ninguna fecha ha sido acordada de momento y la cita podría ocurrir solo después del encuentro de los cinco miembros permanentes planteada por la Casa Blanca.

Tanto Francia como Estados Unidos están enfrentando fuertes ralentizaciones económicas debido a las medidas de confinamiento puestas en marcha para frenar el avance de la pandemia.

La Casa Blanca agregó además que "el presidente Trump comunicó (a Macron) que Estados Unidos respalda a los ciudadanos franceses y expresó sus condolencias por quienes han perdido la vida en Francia".

AHORA EN Mundo