El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Según el presidente, este es su primer acto como mandatario de Estados Unidos. | Foto: Agencia AFP

POLÍTICA

Minuto de silencio por víctimas de covid-19, primer acto oficial de Biden como Presidente

Biden llega a la Presidencia con anuncios para enfrentar la pandemia, entre ellos el uso obligatorio de mascarillas en edificios federales.

20 de enero de 2021 Por: Agencia AFP 

En su primer discurso como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales que el covid-19 ha dejado en los Estados Unidos. 

Este minuto de silencio fue su primer acto oficial como presidente de los Estados Unidos.

A esto se le suma un homenaje que llevó a cabo Biden el martes tras aterrizar en Washington a los 400.000 fallecidos por el covid-19 en Estados Unidos.

Este acto durante la ceremonia solemne frente al estanque de la explanada de la capital estadounidense, que fue iluminado con velas para recordar a los fallecidos.

Lea también: La amplia trayectoria con la que Joe Biden llega a la presidencia de los Estados Unidos

Para limitar la propagación del virus -que ha dejado más de 400.000 muertos en ese país- el Presidente va a firmar un decreto para que sea obligatorio el uso de mascarillas en los edificios federales y para los empleados del gobierno central.

Para paliar los efectos de la crisis inducida por la pandemia, Biden prevé una moratoria contra los desalojos y un congelamiento de los préstamos estudiantiles federales.

Le puede interesar: Primer discurso de Biden, llamado a la igualdad y lucha contra el extremismo

Biden promete "un nuevo día"

Con la mano izquierda sobre una Biblia familiar, Biden, de 78 años, prestó juramento ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, comprometiéndose a "preservar, proteger y defender la Constitución".

"Hoy es el día de la democracia", dijo en un frío pero soleado mediodía en una capital federal blindada.

En su discurso, el veterano político afirmó también que Estados Unidos enfrenta "el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico", pero aseguró que estas amenazas van a ser derrotadas.

El veterano político prevé comenzar su mandato con 17 decretos para revertir políticas que marcaron la gestión de su predecesor, entre ellas el retorno al Acuerdo de París sobre el clima y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y establecerá nuevas pautas en materia de inmigración, medioambiente, covid-19 y economía, según sus colaboradores.

También pondrá fin a la cuestionada prohibición de Trump a los visitantes de varios países de mayoría musulmana. Y detendrá la construcción del muro que Trump ordenó en la frontera entre Estados Unidos y México para frenar la inmigración ilegal.

Un hito en esta vuelta de página en Estados Unidos es que el principal inmunólogo del país, Anthony Fauci, participará en una reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS el jueves

AHORA EN Mundo