El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Pompeo —derecha— aprovechó su paso por Colombia para reunirse con Juan Guaidó —izquierda—, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. | Foto: Tomada de twitter @SecPompeo

EE.UU.

Mike Pompeo finalizará este martes su visita a Colombia

El secretario de Estado partirá luego hacia San José, Costa Rica, donde se reunirá con el presidente de ese país, Carlos Alvarado.

20 de enero de 2020 Por: Resumen de agencias

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, finalizará su visita a Colombia este martes, cuando se dirija en las primeras horas de la mañana la base antinarcóticos de la Policía.

Pompeo llegó al país este lunes y participó de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en la que destacó la lucha de la región contra los grupos terroristas y criticó fuertemente al Gobierno de Nicolás Maduro, además de reiterar su apoyo al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países.

"Quiero agradecer a todos los que han respaldado en la región a Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a la gente de Venezuela mientras buscan restaurar la democracia y la prosperidad en su país. Todos sabemos, también, que el brazo armado del régimen de Irán, Hizbolá, ha encontrado hogar en Venezuela bajo el régimen de Maduro. Esto es inaceptable", aseveró en la conferencia.

Aseguró que su país se ha sentido animado al ver "cómo otras naciones también han confrontado a Hizbolá y otros grupos terroristas".

El Secretario de Estado señaló que los "ciudadanos rechazan el autoritarismo y abrazan la libertad, lo que es bueno para todos los que queremos tener un hemisferio de la libertad".

Aprovechó, así mismo, para agradecer a Colombia por "cuidar a 1,6 millones de refugiados, es algo notable y un gran contraste con el dolor que ha infligido Maduro contra el pueblo venezolano".

Lea también: Tres cohetes impactaron cerca de la embajada de EE.UU. en Bagdad, Irak

Finalmente, y tras una reunión con Guaidó, aseguró a los venezolanos que el diputado "es un gran líder que quiere llevar a su país en la dirección correcta, la dirección de la libertad, de la democracia y de la restauración de la prosperidad económica".

Afirmó que Maduro "destruyó vidas, familias, y agregó a su régimen de terror trabajar con organizaciones terroristas en su país; ahora lidera una operación que parece la de un cartel más que otra cosa".

Pompeo agregó que todos los países que se reunieron en la cumbre continuarán trabajando para resolver la situación en el país vecino, puesto que se tiene "una oportunidad real para expandir la democracia y las libertades a través de Sudamérica". Aseguró que los líderes en Europa tienen un pensamiento similar.

"(Venezuela) es un estado fallido, y la lucha por la democracia es valiosa y real, tanto para los europeos como para los americanos. Y estamos trabajando de la mano con ellos para traer libertad a los venezolanos", puntualizó.

Tras terminar su paso por Colombia este martes, Pompeo partirá rumbo a San José, Costa Rica, donde se reunirá con el presidente de ese país, Carlos Alvarado.

AHORA EN Mundo