El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Desde el pasado el miércoles protestan contra la eliminación de los subsidios a los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional, FMI. | Foto: Foto: Agencia EFE

ECUADOR

Más de 130 periodistas fueron agredidos en Ecuador cuando cubrían protestas indígenas

Así lo informó este domingo la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios, Fundamedios.

14 de octubre de 2019 Por: Agencia EFE

En total 131 periodistas fueron agredidos durante los once días que duró la protesta de comunidades indígenas en Ecuador como resultado de las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno para recibir un crédito de hasta 10.000 millones de dólares.

Así lo informó este lunes la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios, Fundamedios.

La mayoría de las agresiones fueron cometidas por manifestantes y por la Fuerza Pública, y en su mayoría se registraron agresiones físicas aunque también verbales, impedimentos de cobertura, detenciones y daños a equipos.

"Hemos registrado principalmente agresiones físicas y verbales que desencadenan en hostigamiento", agregó el comunicado.

El último suceso se registró en la mañana de esta jornada cuando una periodista y un camarógrafo del canal Teleamazonas no pudieron hacer una cobertura por gente que coreaba "prensa corrupta" y los acosaba para abandonar el lugar. El incidente quedó registrado en videos que fueron difundidos a través de redes sociales.

Fundamedios registró también veinte agresiones contra medios de comunicación, entre ellas la más grave a las instalaciones de Teleamazonas donde el pasado sábado un grupo de manifestantes arrojó cócteles molotov hacia las inmediaciones del canal lo que provocó un incendio.

El incidente ocurrió poco antes de que entrara en vigor el toque de queda y la militarización de Quito, decretados por el presidente Lenín Moreno.

Otro ataque fue ejecutado ese mismo día durante el toque de queda cuando un grupo de desconocidos violentó la sede principal de Diario El Comercio en Quito e intentaron ingresar al edificio, según reportó el rotativo en su cuenta de Twitter.

Audios difundidos por trabajadores del medio a colegas en redes sociales daban cuenta del asalto y de la situación de incertidumbre, al tiempo que pedían auxilio a las fuerzas de seguridad.

Desmanes en el Ágora de la Casa de la Cultura

El pasado jueves, el periodista del canal Telemazonas, Freddy Paredes, sufrió una brutal pedrada en la cabeza por un agresor que lo siguió a su salida del Ágora de la Casa de la Cultura, donde se habían concentrado más de 4000 miembros del movimiento indígena.

En marzo pasado Ecuador aceptó una línea gradual de crédito por valor de 10.200 millones de dólares de varias instituciones financieras internacionales, entre ellos, 4.200 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual obligó al gobierno de Moreno a adoptar medidas que desataron el descontento popular.

Lea además: Poco a poco, Ecuador recupera la calma y la normalidad tras fin de protestas

AHORA EN Mundo