El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal | Foto: EFE

ESTADOS UNIDOS

Exgeneral chavista Hugo Carvajal no será extraditado de España a EE. UU.

Un tribunal de España además dejó en libertad al exjefe de Inteligencia Militar del régimen chavista.

16 de septiembre de 2019 Por: Agencia EFE

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, exjefe de la contrainteligencia con los presidentes Hugo Chávez y con Nicolás Maduro, no será extraditado a EE.UU desde España, por decisión de un juez de la Audiencia Nacional española, que decretó además su puesta en libertad.

Fuentes de la Audiencia Nacional informaron este lunes de la decisión, a la espera de que el tribunal difunda mañana un auto con los motivos de su fallo.

El tribunal notificó hoy la libertad de Carvajal en un escrito en el que solo se informa de que le concede la excarcelación a raíz de la denegación de la extradición, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, que indicaron que se prevé que salga de prisión en las próximas horas.

Lea también: Juan Guaidó pide a políticos en Colombia "no hacerle el juego" a Nicolás Maduro

Carvajal, de 59 años, fue detenido en España el pasado 12 de abril en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos, que le reclama por haber querido "inundar" ese país con toneladas de cocaína, que introducía supuestamente en su territorio, en ocasiones con ayuda de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El tribunal tardó muy pocos días en tomar la decisión, ya que la vista de extradición se celebró el pasado jueves 12, donde Carvajal alegó que su reclamación por parte de EE.UU. por delitos de narcotráfico carece de fundamento y responde a motivaciones políticas, ya que este país - dijo su abogada - lo que pretende es sacarle información sobre el gobierno de Chávez.

"Yo en la justicia de Estados Unidos no confío, el solo hecho que me hayan hecho lo que hicieron es suficiente motivo. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco", dijo ante el tribunal.

AHORA EN Mundo