El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Mike Pompeo, secretario de estado de Estados Unidos. | Foto: AFP / El País

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos sanciona empresas chinas y rusas por apoyar plan nuclear de Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró en 2018 a su país del acuerdo internacional firmado tres años antes con Irán para evitar que adquiriera armas nucleares, por considerar que era insuficiente.

27 de noviembre de 2020 Por:  AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense anunció este viernes la imposición de sanciones económicas contra cuatro empresas chinas y rusas acusadas de haber apoyado el desarrollo del programa nuclear iraní.

"Estados Unidos ha sancionado a cuatro empresas de China y Rusia por apoyar el programa nuclear de Irán", tuiteó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Las sanciones de Washington son contra dos empresas con sede en China, Chengdu Best New Materials y Zibo Elim Trade, y a otras dos basadas en Rusia, Nilco Group y Joint Stock Company Elecon.

Lea también: ¿Qué podría cambiar en la relación con Venezuela con la llegada de Biden?

Acusadas de "suministrar tecnología y equipos avanzados para el programa de misiles nucleares de Irán", las compañías enfrentarán restricciones a la ayuda del gobierno estadounidense y sus exportaciones durante dos años, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

"Continuaremos utilizando todas las sanciones a nuestra disposición para evitar que Irán aumente su capacidad nuclear", enfatizó Pompeo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró en 2018 a su país del acuerdo internacional firmado tres años antes con Irán para evitar que adquiriera armas nucleares, por considerar que era insuficiente.

Le puede interesar: Trump dijo que abandonará la Casa Blanca si Colegio Electoral confirma victoria de Biden

Inmediatamente restableció, y luego endureció, todas las sanciones estadounidenses contra la república islámica en nombre de una política de "máxima presión".

Desde entonces, Estados Unidos decidió sancionar a cualquier país o empresa extranjera que no cumpla con sus medidas contra Teherán.

AHORA EN Mundo