El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Jóvenes marcharon en varias ciudades alrededor del mundo para llamar a la acción de los líderes mundiales frente al cambio climático. | Foto: Oswaldo Paez / El País

CAMBIO CLIMÁTICO

Con 'huelga del clima' jóvenes en el mundo piden acciones frente a la crisis ambiental

Con marchas y plantones los manifestantes llaman a la acción a los líderes mundiales. En Medellín e Ibagué hubo movilizaciones.

20 de septiembre de 2019 Por: Agencia EFE

Jóvenes de varias ciudades colombianas atendieron el llamado de activistas medioambientales y salieron a las calles a marchar como parte de la 'Huelga del Clima', iniciativa de la organización Fridays for Future que pide a los líderes mundiales tomar medidas urgentes para revertir la crisis climática.

En la capital vallecaucana, varias personas -en su mayoría estudiantes- marcharon por la Calle Quinta hasta el Parque de las Banderas. En sus pancartas se leían mensajes como "Hay más plástico que sentido común", "El mundo está cambiando ¿por qué nosotros no?", "El problema es real, lucha por el futuro de todos" y "Su codicia está acabando con mi planeta".

En Medellín e Ibagué también se llevaron a cabo movilizaciones y plantones como la que en Nueva York lideró la activista de 16 años Greta Thunberg, fuente de inspiración para miles de jóvenes en el mundo.

En la capital antioqueña, varios estudiantes se agruparon en La Alpujarra para realizar un plantón con el que confirman el compromiso de las nuevas generaciones con el cuidado del medio ambiente.

Le puede interesar: Proyectos piloto de fracking sí se podrán realizar en el país, aclara Consejo de Estado

“Nosotros tenemos una parte de la Amazonia y en estos momentos está en una situación muy crítica. No solo la amazonia brasileña, sino la de toda la región a la que le tenemos que poner el ojo. Nosotros como latinoamericanos tenemos una responsabilidad extremadamente grande porque el amazonas es el pulmón del planeta. Si Latinoamérica falla, falla el resto del mundo”, declaró Juan David Giraldo,  integrante de Fridays For Future, en entrevista con El Colombiano.

En Ibagué, más de 23 colegios acudieron a la cita de este viernes en la plaza Simón Bolívar, frente a la Alcaldía.

"La participación de cada uno de nosotros es vital para la visibilidad de los jóvenes", comentó María Josse Barreto, del colegio San Simón, en un video con el que su institución invitaba a participar del plantón.

En otras capitales colombianas como Bogotá y Cartagena también se convocaron manifestaciones de colectivos por el medio ambiente.

Lemas como "Salvar a nuestro Planeta", "No podemos decir que no lo sabíamos", "No hay planeta B" o "Sé parte de la solución, no a la polución", son los que se escuchan en esta protesta que tiene su réplica en varias ciudades de los Estados Unidos y que forma parte de una convocatoria internacional.

"¿Qué queremos? ¡Justicia climática! ¿Cuándo la queremos?, ¡Ya!", voceaban distintos grupos de participantes que denunciaban el cambio climático, los combustibles fósiles o la contaminación en la multitudinaria movilización de Nueva York.

La activista Xiye Bastida, adolescente mexicana de 17 años, que encabezaba la marcha, aseguró que quiere decirle a los líderes mundiales que estarán el lunes en la Cumbre del Clima de la ONU que "tomen un segundo para reflexionar sobre lo que está pasando".

Bastida, que también participará en la reunión de Naciones Unidas, aseguró que los jóvenes tienen miedo a las consecuencias del cambio climático, y que presentarán varias peticiones a los presidentes y jefes de Estado.

"Deja de usar productos del petróleo, dale trabajo a los trabajadores de la industria del petróleo, una transición justa y queremos que tengan en mente que tienen que proteger nuestro futuro, porque somos el 20 por ciento del presente pero somos un 100 por cien del futuro", dijo.

Las autoridades de Nueva York han anunciado que 1,1 millones de estudiantes tienen permiso para faltar a la escuela para expresar su apoyo a la marcha.

AHORA EN Mundo