El pais
SUSCRÍBETE
Néstor Humberto Martínez entregó detalles sobre el recorrido del vehículo que ocasionó atentado en la Escuela de Policía de Bogotá. | Foto: Especial para El País

BOGOTA

Video: así fue el recorrido del carro en el que se cometió el atentado en Bogotá

Néstor Humberto Martínez entregó detalles sobre el recorrido del vehículo que ocasionó atentado en la Escuela de Policía de Bogotá.

18 de enero de 2019 Por: Redacción de El País 

El recorrido y el análisis de la camioneta que ocasionó el atentado en Bogotá este jueves fue clave para avanzar con las investigaciones y poder identificar de dónde provenía el autor material de los hechos. 

Así lo aseguró en la mañana de este viernes el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien reiteró que la camioneta fue identificado como una Nissan Patrol modelo 1993, de placas LAF 565.

Lea también: Gobierno confirma que el ELN está tras ataque a la Escuela de cadetes de la Policía

"Tenemos videos sobre el trazo de su movimiento por la ciudad gracias a las cámaras consultadas por la Policía Nacional. El acto terrorista se cometió a las 9:32 a.m.", dijo el Fiscal en declaraciones desde la Casa de Nariño. 

Martínez agregó que "requerimos ayuda de la ciudadanía para ayudar a completar el trazo y así saber de dónde salió el vehículo". 

El fiscal reveló también que el vehículo fue adquirido desde el 17 de febrero del 2017 por el señor Mauricio Mosquera León, alias Macancán, quien ha sido judicializado por los delitos de rebelión, concierto para delinquir con fines terroristas y terrorismo. 

"Eso quiere decir que desde el 2017 el vehículo fue adquirido por un terrorista vinculado al ELN", dijo Martínez, y añadió que "se hizo un traspaso el 21 de noviembre del 2017 en el municipio de Bello y finalmente fue adquirido el 20 de abril de 2018 por el señor José Aldemar Rojas". 

Desde el punto judicial, complementó el Fiscal, "nos permite afirmar apodícticamente que Rojas era miembro del Ejército de Liberación Nacional y tenemos documentos que así lo acreditan en varios dispositivos". 

Sobre las dudas que se generaron por la rapidez de la identificación del autor material, el Fiscal General aseguró que "pudimos inmediatamente identificar a la persona gracias a los testimonios del personal de guardia de la Escuela, quienes con foto en mano, dijeron que era él el que ingresó irregularmente a las estaciones".  

El recorrido 

Según videos difundidos por la Fiscalía General de la Nación, la camioneta estuvo en el barrio San Carlos, exactamente en la Carrera 53 # 18 - 08, luego transitó por Salón Comunal San Carlos para llegar a un punto llamado 'Licores Doña Gloria', ubicado en la Cra 53 # 18C - 25.

Después tomó la Avenida Villavicencio (Cra 19C # 52 - 68), se desplazó por el costado del Parque Tunal, volteó a la derecha y pasó por el Centro Comercial de El Tunal. 

Luego se desplazó por el barrio El Carmen (Cra 25 # 48-27), pasó por el barrio Fátima (Cra 28 # 49B - 38), siguió por el Instituto Tecnológico (Cra 29 # 52 - 04) y pasó por la Diagonal 52A # 32 - 74. 

El vehículo tomó la Avenida Gaitán Cortés (Cra 52 # 33 - 15), y continuó por Fátima sobre la 52 con Calle 47. Cruzó por la Calle 52 con 44, pasó por el CAI de Venecia ubicado en la Tv 44 # 51 - 24 para finalmente tomar la Autopista Sur y llegar a la Escuela de Policía de Bogotá. 

AHORA EN Judicial