El pais
SUSCRÍBETE
Argelia, municipio del Cauca. | Foto: Foto: Colprensa

ELN

Once concejales de Argelia, Cauca, fueron desplazados por problemas de seguridad

Los cabildantes se vieron forzados a abandonar el municipio tras el asesinato del también concejal Fermiliano Meneses, quien fue secuestrado, presuntamente, por el ELN.

26 de enero de 2021 Por:  Redacción de El País

Once concejales de Argelia, Cauca, fueron desplazados por problemas de seguridad tuvieron que salir de esa población ante el temor que se hagan efectivas las amenazas que han recibido por parte de grupos armados al margen de la ley.

Los cabildantes se vieron forzados a abandonar el municipio tras el asesinato del también concejal Fermiliano Meneses, quien fue secuestrado, presuntamente, por el ELN y luego asesinado en hechos registrados en el corregimiento de El Plateado.

El cuerpo de Meneses aún no ha sido encontrado ya que, al parecer, fue arrojado al río.

Tras conocerse este caso la Gobernación del Cauca ofreció cinco millones de pesos como recompensa para quienes ayudaran en las labores de búsqueda del cuerpo del asesinado funcionario.

Puede leer: Colombia registra cifras históricas de violencia en inicio de 2021

Sobre esto, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades a liderar una respuesta integral inmediata y urgente para la protección efectiva de los concejales y sus familias.

"A pesar de las gestiones realizadas por la Defensoría de Pueblo, en seguimiento de la alerta temprana 047 de 2020, hoy 12 concejales de Argelia, Cauca, se vieron obligados a desplazarse de manera forzosa por problemas de seguridad", escribió en su cuenta de Twitter. 

Entre tanto, la Gobernación del Cauca confirmó que los concejales que se desplazaron hasta Popayán, presentaron denuncias ante la Fiscalía y la Personería de la capital caucana.

“Los concejales están siendo atendidos en la Fiscalía y estaremos reunidos con ellos en la Defensoría del Pueblo”, confirmó a RCN Radio el secretario de Gobierno del departamento Luis Cornelio Angulo.

Cabe recordar que el año anterior la concejal Nancy Santacruz, salió también desplazada por amenazas. Se radicó en la ciudad de Popayán junto con su esposo Norbey Antonio Rivera, quien el 30 de diciembre pasado, fue asesinado por sicarios mientras se movilizaba en la variante sur de la capital caucana.

Además, se conoce que las amenazas contra concejales en Argelia no son nuevas, ya que en agosto del 2020 recibieron panfletos de disidencias de las Farc, que los declaraban como objetivo militar e incluso en esa ocasión el mismo alcalde del municipio Jhonatan Patiño fue víctima de las amenazas.

Los cabildantes amenazados han preferido guardar silencio frente al desplazamiento forzado, mientras que las autoridades trabajan para brindarles protección.

AHORA EN Judicial