El pais
SUSCRÍBETE
El Bell 407 gasta, al menos, 30 galones de combustible Jet A1 por cada hora de vuelo. | Foto: Foto: Especial para El País

POLICÍA METROPOLITANA DE CALI

Más de 600 capturas se han logrado en dos años con el Halcón de la Policía en Cali

Desde los cielos, el helicóptero Bell 407 de la Policía ha ayudado a desarticular seis bandas delincuenciales en la capital del Valle.

18 de julio de 2019 Por: Redacción de El País

Con sus alas (hélices) extendidas, una gran capacidad de visión que le permite ‘cazar’ hasta la más escurridiza presa, y siempre en estado de alerta sobrevolando los cielos, el helicóptero ‘Halcón’ de Cali ya lleva dos años cuidando a la comunidad desde que alzó vuelo por primera vez el 5 de julio de 2017.

Desde entonces, la aeronave Bell 407 de la Policía de la capital del Valle ha apoyado alrededor de 4938 operativos, que han dejado como resultado 612 capturas, la incautación de 697 armas (62 de fuego y 635 blancas), la recuperación de 40 vehículos y el decomiso de 623.244 gramos de estupefacientes.

En sus cerca de 1700 horas de vuelo ha sido protagonista de varios hechos relevantes para la comunidad, como en diciembre de 2018, cuando se hizo notar en los cielos con la amplificación de villancicos y canciones de salsa.

Pero el ‘pájaro’ de acero también ha realizado persecuciones de película en operativos contra bandas dedicadas a cometer hurtos, homicidios y microtráfico, como ‘Los Balsos’, ‘Los Mesa’, ‘Mored’, ‘La Frontera’, ‘Los KR’ y ‘Los Júnior’, todas desmanteladas.

Lea además: Solo uno de cada cuatro homicidios es esclarecido en Cali

El ‘Halcón’ ha sido objeto de ataques, como los registrados en abril pasado durante las protestas en la Universidad del Valle, sede Meléndez, cuando unos encapuchados le lanzaron a la aeronave un explosivo que simulaba ser un cohete. Seis meses atrás de eso, un hombre fue multado con $780.000 por apuntarle a la tripulación con un láser.

En estos dos años, el equipo de la ‘Fuerza Halcón’ se ha reunido periódicamente para identificar las zonas con más delitos en Cali y concentrar ahí los patrullajes aéreos diarios.

“Pero quizá la operación más importante es la disuasión que tiene, es curioso ver que cuando el helicóptero está en el aire, el delincuente siente miedo. Pero también está el amor de la ciudadanía que cuando lo ven nos saludan con la mano. Hemos tenido la oportunidad de llevarlo a canchas de fútbol y lo más bonito es la ilusión de los niños”, aseguró el mayor Francisco Burbano, piloto de la aeronave.

El ‘Ojo de Dios’ es una potente lámpara de xenón de 800 vatios y 10.000 lúmenes. Este equipo tiene luz blanca, infrarroja y un rayo invisible que solo se puede ver con visores nocturnos.

El ‘Halcón’ vuela todos los días en horas estratégicas. El grupo detrás de su funcionamiento lo conforman pilotos, operadores y técnicos que trabajan por turnos de doce horas.

Tuvo una inversión de $17.689 millones: $11.536 millones de la Policía para comprar la aeronave y $6153 millones el Municipio para equipos.

Lea además: Solo uno de cada cuatro homicidios es esclarecido en Cali

AHORA EN Judicial