El pais
SUSCRÍBETE
Vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo. | Foto: Agencia EFE / El País

COLOMBIA

General (r) Óscar Naranjo respondió a señalamientos en el juicio de 'El Chapo'

El exvicepresidente se pronunció este miércoles sobre los señalamientos que se hicieron en su contra durante el juicio que se adelanta en Estados Unidos contra el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

17 de enero de 2019 Por: Colprensa

El exvicepresidente de la República general (r) Óscar Naranjo, se pronunció este miércoles sobre los señalamientos que se hicieron en su contra durante el juicio que se adelanta en Estados Unidos contra el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Se trata de la versión entregada por el narcotraficante Alexander Cifuentes Villa, en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, quien habría relacionado al exdirector de la Policía Nacional en colombia con supuestos actos de corrupción.

“El día de hoy he tenido conocimiento que el narcotraficante Alex Cifuentes Villa declaró en el juicio que se sigue contra alias ‘El Chapo’ Guzmán que ‘el General Naranjo había recibido pagos para garantizar la protección de la familia Cifuentes Villa en Colombia’”.

Naranjo aseguró que desconoce los motivos por los cuales el hombre entregó este testimonio y señaló que como director de la policía fue quien visibilizó y puso al descubierto las actividades criminales de la organización narcotraficante de los Cifuentes Villa.

Lea también: Así fue como dieron con el ingeniero caleño que terminó delatando a El Chapo Guzmán

“Así mismo, lideré la articulación interinstitucional e internacional para poner en marcha una operación para desmontar esa organización criminal”, manifestó Naranjo, quien explicó que en desarrollo de esa operación se ocuparon inmuebles y se aplicó la Ley de Extinción de Dominio a un número significativo de activos que poseía ese clan.

“Para ser totalmente categórico, hay un hecho fundamental que destruye la mentira del narcotraficante expresada en el juicio, el cual tiene que ver con la captura de su hermana, Dolly Cifuentes Villa, que se produjo en 2011”, dijo el exoficial.

Naranjo manifestó que tiene confianza en que las autoridades norteamericanas, “que conocen mi conducta y mi liderazgo en la lucha contra el narcotráfico, procederán con todo rigor para que haya claridad absoluta y sea la verdad basada en hechos comprobados la que prevalezca”.

AHORA EN Judicial