El pais
SUSCRÍBETE
Exsenador Juan Carlos Martínez. | Foto: Archivo de El País

JUAN CARLOS MARTÍNEZ

Corte decretó la prescripción de proceso contra el exsenador Juan Carlos Martínez

La acción legal llegó a la Corte Suprema de Justicia y esta consideró que si bien Martínez Sinisterra fue condenado por haberse aliado con las AUC y se enriqueció ilícitamente “ello es insuficiente para afirmar el nexo funcional de su conducta con el cargo de congresista”.

20 de septiembre de 2019 Por: Elpais.com.co

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia decretó la extinción de la acción penal por prescripción en contra del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, quien había sido condenado por parapolítica.

Martínez Sinisterra fue condenado por la Corte Suprema en 2011 a siete años y cinco meses de prisión por el delito de concierto para delinquir, porque en 2004 recibió 300 millones de pesos de Ariel Rodríguez, quien pertenecía a la organización criminal que era dirigida por ‘Rasguño’.

Al mismo tiempo que la corporación condenaba al exsenador, compulsaba copias para que se siguiera investigando las acciones irregulares que tuvo con ‘Rasguño’, reconocido narcotraficante del Cartel del Norte del Valle del Cauca.

Lea también: Chequeo electoral: ¿qué tan cierto es lo que han dicho estos candidatos a la Alcaldía sobre las Megaobras?

Así las cosas, en 2012, un fiscal especializado le abrió una nueva indagación a Martínez Sinisterra y al contemplar que habían más cargos en su contra fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y enriquecimiento ilícito de particulares.

En 2013, el fiscal cerró la investigación y lo acusó solamente del delito de enriquecimiento a particulares. El Juzgado 3 Penal Especializado de Cali conoció el proceso y lo absolvió por lo que le dio libertad provisional.

La decisión fue apelada por la Fiscalía y la Procuraduría lo que dio lugar a que el Tribunal Superior de Cali revocará el fallo absolutorio y lo condenara por el delito de enriquecimiento ilícito a seis años de prisión y pagar la multa de 600 millones de pesos.

En la puja judicial la defensora de Martínez Sinisterra interpuso apelación a tal decisión. La acción legal llegó a la Corte Suprema de Justicia y esta consideró que si bien Martínez Sinisterra fue condenado por haberse aliado con las AUC y se enriqueció ilícitamente “ello es insuficiente para afirmar el nexo funcional de su conducta con el cargo de congresista”.

AHORA EN Judicial