El pais
SUSCRÍBETE
Las protestas en Bogotá han dejado al menos 8 personas muertas y centenares de heridos. | Foto: Agencia AFP

BOGOTA

Casa por cárcel para 5 personas por delitos tras vandalismo en protestas de Bogotá

Los implicados están presuntamente involucrados con coordinar ataques a los CAI, atacar a policías y asaltar un bus del sistema Sitp.

19 de octubre de 2020 Por: Redacción de El País

Cuatro hombres y una mujer fueron capturados y judicializados por su presunta participación en actos vandálicos de las jornadas de protestas del 9 y 10 de septiembre en Bogotá.

Se les atribuye relación con el vandalismo contra varios CAI de la Policía en la capital, agresión a funcionarios públicos y asaltar buses de transporte público.

Con base en las labores investigativas apoyadas por uniformados de la Sijín,  la Fiscalía General de la Nación logró la plena
identificación y captura de los procesados, mediante orden judicial.

Durante las audiencias concentradas virtuales, la Fiscalía solicitó detención privativa en centro carcelario fundamentada en evidencias y elementos probatorios, pero el juez 64 de garantías dictó medida restrictiva de la libertad en lugar de residencia, para cada uno los investigados.

Entre los capturados se encuentra Nelson David Villamil Tolosa, 28 años de edad, imputado por violencia a servidor público, pues , al parecer atacó con arma blanca en la pierna de la patrullera de la policía Jessica Lorena Patiño cuando se desplazaba en su motocicleta cerca del CAI del
barrio Venecia, en el sur de Bogotá.

Pedro Anderson Sánchez Pirabán y Lina Verónica Mayorga Luque, ambos de 25 años, fueron procesados por terrorismo agravado teniendo en cuenta que habrían sido quienes dirigieron y facilitaron elementos para que vándalos atacaran el CAI del barrio Florida, así como algunas viviendas y locales comerciales del mismo sector.

También está involucrado Camilo Andrés Rangel Reyes, de 18 años, imputado por perturbación al servicio de transporte público y hurto calificado agravado.

Este joven presuntamente utilizando un arma de fuego, intimidó a un conductor del servicio Sitp en la Avenida Ciudad de Cali con calle 92, y le
habría hurtado su teléfono celular, en hechos ocurridos a mediodía del jueves 10 de septiembre.

Y Guillermo Alfonso Correal Sierra, 65 años, imputado por tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Se presume que en un acto de intolerancia disparó contra un adolescente de 17 años que protestaba en el CAI en el barrio Suba, La Gaitana. El menor resultó herido por impacto de arma de fuego en la espalda.

Ninguno de los capturados aceptó cargos.

Las protestas del 9 y 10 de septiembre se originaron luego de la muerte de un hombre, identificado como Javier Ordóñez, quien perdió la vida luego de un presunto caso de abuso policial difundido por redes sociales, y que desencadenó una ola de indignación social, manifestaciones y duros cuestionamientos a la Policía y el Ministerio de Defensa.

Las protestas se registraron en Bogotá y otras ciudades como Cali, donde fue incinerada una sede bancaria y se cometieron daños contra estaciones del MÍO, comercios y mobiliario público.

AHORA EN Judicial