El pais
SUSCRÍBETE
Según información suministrada por fuentes humanas, 'Chaico' se desempeñaba como tercer cabecilla de 'Los Pelusos' tras la captura de alias Castolo. | Foto: Especial para El País

CAPTURA

Capturan a alias Chaico, tercer cabecilla de 'Los Pelusos'

La captura se produjo tras una operación conjunta entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía. El hombre fue hallado en una residencia de Florida, Valle.

18 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País

En una operación conjunta adelantada por la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía fue capturado alias 'Chaico', señalado de ser el tercer hombre al mando del grupo armado residual 'Los Pelusos', que delinque en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

De acuerdo con el coronel Javier Navarro Ortiz, comandante del departamento de Policía Valle, la captura se produjo en el marco de la 'Operación Atalanta' y tras cerca de 12 meses de seguimientos y actividades de inteligencia.

"Se le sindica de haber participado en el secuestro de un reconocido comerciante de transporte, igualmente de un soldado profesional. Venía generando zozobra e intimidación a través de secuestros selectivos y extorsiones a cambio de no atentar contra integridad personal y los intereses económicos de cada una de las víctimas", resaltó el uniformado.

Lea además: Explosión de vehículo en Rosas, Cauca, deja siete muertos y 11 heridos

Al hombre se le sindica de la comisión de delitos como terrorismo, narcotráfico, secuestro selectivo de personas con alto perfil económico y personal de la fuerza pública.

Según las investigaciones, 'Chaico' habría participado del secuestro de un empresario de transportes oriundo de Florida, Valle, ocurrido el 22 de mayo de 2018 y del rapto del soldado profesional Alirio Montenegro, registrado el 20 de marzo de 2019. Ambas personas fueron liberadas meses después de su plagio.

El hombre fue ubicado en una residencia del municipio de Florida, donde se hospedaba manejando un bajo perfil para evitar ser detectado por las autoridades.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía que le imputará los delitos de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo. Le fue impuesta la medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.

AHORA EN Judicial