El pais
SUSCRÍBETE
Lucas Bravo es el fundador de Educambio, proyecto que da educación de calidad a menores de escasos recursos de Cali. | Foto: Foto: Especial para El País

EDUCACIÓN

Educambio, la iniciativa de Lucas Bravo que compite en Titanes Caracol

Lucas Bravo es el fundador de Educambio, proyecto que da educación de calidad a menores de escasos recursos de Cali. Gracias a su iniciativa participará en el One Young World y está nominado a Titanes Caracol.

20 de septiembre de 2019 Por: Redacción de El País

Cali tiene su titán. Se trata de Lucas Bravo, el joven caleño que creó hace ya tres años Educambio, una iniciativa que busca a través del reciclaje ayudar a menores y jóvenes de escasos recursos ofreciéndoles educación de calidad.

Con su proyecto social está nominado al premio Titanes Caracol y además hará parte de la delegación que representará a Colombia en el One Young World, la cumbre mundial más importante que acoge a jóvenes líderes de todo el mundo para desarrollar soluciones a los problemas más urgentes del mundo, que se realizará del 22 al 25 de octubre en Londres.

En los inicios de Educambio, Bravo solo buscaba donaciones de libros, cuadernos y hojas usadas para posteriormente convertirlas en material educativo.

Tal ha sido el éxito de su labor social y ambiental que logró consolidar su proyecto como una organización que, además de donar materiales para estudiar en perfectas condiciones, también crea bibliotecas en entornos educativos, entrega becas a los estudiantes de estrato 1 y 2 que se destacan para que hagan parte del Colegio La Fontaine, una institución educativa bilingüe en Siloé, y desarrolla talleres educativos con voluntarios para las comunidades menos favorecidas de la región.

Hablamos con él sobre su trabajo y el reconocimiento que ayer le hizo el Gobierno Nacional en la Casa de Nariño por su arduo trabajo social.

¿Qué significa ser uno de los jóvenes que representará a Colombia en el One Young World, la cumbre más importante de jóvenes líderes?

Es indescriptible. Me siento como en un sueño. El hecho de que yo no haya dejado de creer en el proyecto es lo que me está permitiendo en estos momentos tener la posibilidad de conectarme con más de 1800 jóvenes de 190 países que están liderando proyectos sociales, quienes son las personas más brillantes que están trabajando por la construcción social de su país. Para mí esto es un locura.

La verdad ni sé cómo describirlo. Tener la posibilidad de ver en vivo a una persona que para mí es mi máximo referente en lo social, como Muhammad Yunus (Premio Nobel de Paz en el 2006), que es el padre de las empresas sociales y del microcrédito, es algo que yo veía lejano, pero que me demuestra que si uno cree en los sueños y los materializa a través de acciones se puede lograr un cambio real.

Cuéntenos sobre el reconocimiento que le hicieron este jueves en la Casa de Nariño...

Este reconocimiento estuvo liderado por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y por Kate Robertson, la fundadora del One Young World. Estábamos aquellos que representaremos a Colombia en la cumbre, y yo específicamente representando al Valle del Cauca. No solo es un foro, por decirlo de alguna manera, sino que una vez esté allá quedo vinculado como embajador del One Young World para poder conectar y aplicar a los diferentes programas que ellos tengan.

Está nominado al premio Titanes Caracol en la categoría Educación, ¿por qué deberían votar por su iniciativa?

Creo que deben votar por mí porque sé que con mi ejemplo o con el ejemplo de Educambio podemos generar grandes cambios sociales, impactando a través de la educación de calidad a los niños y jóvenes de Colombia. Porque cuando Educambio crece, lo hacen también las oportunidades del país. Y crece la consciencia, que es lo que nosotros queremos al final del camino.

Usted emprendió ayudando a otros, yendo un poco contra la corriente de no solo hacer dinero con su emprendimiento. ¿Por qué?

Por el afán capitalista en el que vivimos nos enfocamos más en el beneficio propio en vez de pensar que lo que hay que hacer es buscar el beneficio colectivo. También porque me siento en una obligación casi que moral y social porque yo lo he tenido todo. Nunca me ha faltado educación ni comida, pero sé que hay niños y jóvenes que la están pasando realmente mal. Ahí es donde yo digo: hay que hacer algo, y la educación es lo único que nos pone a todos en el mismo nivel de oportunidades.

Últimas preguntas

¿Puede el reciclaje, que fue como comenzó su proyecto, salvar al mundo?

Aporta, pero no es suficiente. Lo que quiero decir es que se necesita mucho más que esto para salvar el mundo, se necesita consciencia y es muy difícil generarla sin educación. El reciclaje es simplemente una de las acciones que se logra a través de la concienciación, van de la mano.

¿Cuáles son los próximos proyectos con Educambio?

En lo que resta del año instalar cuatro bibliotecas más en diferentes comunidades de Colombia. Vamos a incrementar para el próximo año nuestro número bibliotecas: de 22 pasaremos a 35. Y esperamos donar 10.000 kits escolares para el 2020. También buscamos replicar el modelo de educación que tenemos con el colegio La Fontaine, en Siloé.

AHORA EN Entretenimiento