El pais
SUSCRÍBETE
Daniela ha sido líder vocal, corista y participante de diversos proyectos. | Foto: Especial para El País

PELÍCULA COLOMBIANA

Daniela Sierra, la voz de Dolores en Encanto, cuanta su exitosa carrera como narradora

La actriz de voz Daniela Sierra, es la colombiana encargada de personificar a Dolores Madrigal en la reciente producción de Disney ‘Encanto’ que sigue conquistando corazones. Historia.

6 de diciembre de 2021 Por: Redacción de El País

En Encanto, ese pueblo mágico en el que la música, las costumbres y la naturaleza colombiana son protagonistas, hay un miembro de la familia Madrigal llamada Dolores, una joven colombiana de cabello castaño rizado y ojos marrones que gracias a su don de súper audición, tiene la información de primera mano. Y, según Mirabel, su prima, puede escuchar la caída de un alfiler y un coro a una milla de distancia.

Y, quien está detrás de este simpático personaje animado con su voz, es la colombiana Daniela Sierra que con su talento ha sido dos veces ganadora de los ‘Voice Arts Awards’, “Los Óscars de la voz”, en categorías de animación, narración, comercial y audiolibros en español y una vez nominada a los ‘One Voice Awards’ en Londres como mejor artista de voz internacional.

La actriz, nacida en Medellín, durante los 17 años de carrera ha sido la voz para cientos de marcas y clientes a nivel mundial en audios comerciales y de entretenimiento como: la voz oficial del canal E! Entertainment Television para Latinoamérica, almacenes Éxito en Colombia, y voz de Target para el público Hispano de Estados Unidos.

‘Encanto’, es la película animada número 60 de los estudios de The Walt Disney.

De hecho, tal es su experiencia, que su relación laboral con Disney viene desde 8 años atrás cuando fue una de las voces en la serie de Disney Channel ‘Randy Cunningham’.

“Ser la voz de uno de los personajes principales de Encanto es un paso importantísimo para un artista de voz, ya que es un área de la actuación bastante anónima por estar detrás del micrófono; pero esta parte de la actuación es la encargada de generar esa magia que le da vida a esos personajes que nos han acompañado durante toda la vida. Es poder ser parte de la creación de ese sueño que nos encanta a todos”. destaca Daniela, quien no solo fue la voz de Dolores Madrigal, sino que fue encargada por Disney, para hacer la búsqueda de otros de los talentos de voz que hoy conforman el reparto del doblaje al español de Encanto.


Su carrera inició desde los 16 años de edad como cantante, fue en ese contexto donde conoció diferentes agencias de publicidad y personas de la industria que le mostraron grandes posibilidades con su voz.

Lea también: 'Encanto' made in Cali: conozca al actor caleño que le da la voz a uno de los Madrigal

Cuenta la joven figura del cine animado que, posteriormente viajó a Argentina donde se especializó en doblaje profesional para televisión y cine, y desde ese momento, “La voz en toda su expresividad hablada y cantada, e interpretar personajes por medio de ella, se volvió mi vida”.

Ahora, dice la artista que ser parte de Encanto, una de las producciones más taquilleras en las últimas semanas dejando en su primer fin de semana, un recaudo de 27 millones de dólares -más de 107 mil millones de pesos colombianos-, que esta es la oportunidad de continuar proyectándose no solo como artista de voz, sino como directora de casting y de actores en producciones animadas originalmente hechas en español y posteriormente dobladas a otros idiomas.

Cabe decir que esta también es la oportunidad para que los nuevos talentos de voz a nivel nacional puedan ser partícipes de grandes producciones audiovisuales. Por ahora, ella sigue abriendo el camino y dejando el nombre de Colombia en alto en una industria que crece cada vez más en Latinoamérica y que se abre paso en el mundo.

Sobre Daniela

Una voz de talla internacional Daniela Sierra se formó como actriz de voz y doblaje, pero además es locutora comercial, cantante profesional, directora de voces y entrenadora de voz hablada e interpretación especialista en español latino.

Durante sus 17 años de carrera, la actriz paisa ha trabajado para cientos de marcas y clientes a nivel mundial como: Disney, ESPN, Coca Cola, Netflix, Ferrero, Starbucks, Discovery Networks, FIFA, Toyota, Marriott, Avon, entre otros.

AHORA EN Entretenimiento