El pais
SUSCRÍBETE
Los guardias de seguridad de la base militar estuvieron atentos para evitar el ingreso de personas. | Foto: Mick Akers / Tomada de twitter @mickakers

EE.UU.

¿Qué pasó con el famoso “asalto al área 51” que se iba a hacer este viernes?

A través de Facebook más de dos millones de personas "confirmaron" su asistencia y otro millón y medio se mostró "interesada". Esto fue lo que sucedió.

20 de septiembre de 2019 Por: Redacción de El País

Lo que empezó como una broma del estudiante universitario Matty Roberts, de 21 años de edad, terminó convirtiéndose en un fenómeno viral y mediático que incluso puso en alerta al Gobierno de Estados Unidos y que tiene su punto cumbre este viernes 20 de septiembre.

Esta fecha fue la elegida en junio pasado por Roberts para que tuviera lugar el “asalto al área 51”, una “invasión” que tenía como objetivo entrar a la zona militar restringida y descubrir si en efecto en ese lugar hay aliens escondidos.

El evento se llamó “Storm Area 51, They Can't Stop All of Us” (Asalto al área 51, no nos podrán detener a todos) y en pocas semanas logró superar el millón de “asistiré”, hasta llegar a los dos millones. ¿Qué pasó al final?

¿En qué quedó el asalto al área 51?

Mientras más se acercaba la fecha aumentaba la expectativa sobre qué podía pasar. A falta de 10 días para la jornada, un youtuber holandés y un amigo, de la misma nacionalidad, fueron arrestados tras adentrarse 4,8 kilómetros en la Zona de Seguridad Nacional de Nevada, cercana al área 51.

Ambos fueron condenados a tres días de prisión y pagar una fianza, cada uno, de 2.280 dólares. Cabe resaltar que los dos negaron hacer parte del “asalto”.

Al final, el multitudinario evento no pasó de una broma, según su organizador. Pero debido al impacto que generó la particular convocatoria, los empresarios no desaprovecharon la oportunidad y terminaron surgiendo dos grandes festivales: Alienstock y Storm Area 51 Basecamp.

Ambos tienen programación musical hasta este sábado y se realizan cerca de la zona en la que se ubica la base militar. El primero tiene lugar en el Centro de Eventos Downtown Las Vegas y el segundo en el Centro de Investigación Alienígena, una tienda de regalos ubicada en el desierto de Nevada.

Cientos de personas decidieron acampar en carpas y remolques desde este miércoles en la 'Extraterrestrial Highway', la carretera que conduce al área 51 y está cerca de los escenarios. El periodista Mick Akers, de Las Vegas Review-Journal, ha informado minuto a minuto del evento.



Algunos de ellos fueron hasta la puerta trasera de la base militar y 'protestaron' con pancartas alusivas a los extraterrestres, ante la mirada atenta de los guardias de la instalación gubernamental.


Dos hombres fueron arrestados en la madrugada de este viernes, uno por orinar en la puerta y el otro por intentar ingresar.

Este es el resumen de lo sucedido en la madrugada de este viernes:

¿Cómo surgió la idea?

Matty Roberts aceptó a LA Times que creó el evento “mientras estaba aburrido a las 2:00 de la madrugada” y que en la mañana del domingo 27 de junio, cuando la publicación había ganado una docena de likes, pensó que ya había llegado “a su tope”. Sin embargo, no contaba con lo que pasaría días después.

El evento empezó a ganar notoriedad desde el 1 de julio y llegó a ser noticia en el mundo entero gracias a la difusión no solo en internet, sino en importantes cadenas internacionales de televisión. Lo anterior provocó que el Gobierno estadounidense tomara cartas en el asunto.

Como reveló Matty en entrevista con USA Today, el FBI lo buscó y se entrevistó con él. Le hicieron varias preguntas y le comentaron que sus principales preocupaciones es que había personas enviando amenazas de muerte y pensando en llevar armas. Gente que “realmente estaba intentando radicalizar esto. Gente que piensa que esto va en serio (realmente iban a ir y atacar la base”, comentó.

Ante lo anterior, la Fuerza Aérea de Estados Unidos dijo que “desalentaría” a quien intentara ingresar a la fuerza. Y en medio del revuelo, Facebook cerró el evento argumentando que el mismo había violado normas de la comunidad; sin embargo, el mismo fue vuelto a habilitar días después.

AHORA EN Entretenimiento