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La integración con Avianca era la última esperanza para Viva Air.
La integración con Avianca era la última esperanza para Viva Air. | Foto: Guillermo Torres

Economía

Viva Air le notificó a sus empleados que no tendrá con qué pagarles el salario de mayo

La aerolínea cerró operaciones hace menos de un mes y no se pudo integrar con Avianca.

31 de mayo de 2023 Por: El País

La recién clausurada aerolínea Viva Air, informó por medio de un comunicado publicado este martes 30 de mayo, que no tendrá dinero para pagarles el salario a sus empleados.

“Como es de conocimiento de todos, hemos buscado por diferentes medios la consecución de recursos económicos que nos ayuden a solventar los pagos de la nómina y las acreencias laborales causadas en el mes de mayo de 2023. Lastimosamente, con el desafortunado desenlace de la compañía, no fue posible conseguir dichos recursos para cubrir estas acreencias, por lo tanto, dolorosamente, debemos comunicarles que mañana 31 de mayo no se realizará el pago de la nómina”, se lee en el primer párrafo del comunicado que fue conocido por medios de comunicación.

La integración con Avianca era la última esperanza para Viva Air.
La integración con Avianca era la última esperanza para Viva Air. | Foto: Guillermo Torres

En el documento también se lee que como consecuencia, es importante que cada persona revise sus pagos obligatorios pendientes que se realizaban a través de descuentos de nómina, debido a que dichos descuentos no pudieron ser procesados para el pago a ningún proveedor (AFC/APV, libranzas, embargos, fondo de empleados, SURA, sindicatos, entre otros).

¿Qué pasará con los descuentos de Salud?

La empresa en el comunicado explicó lo siguiente:

Póliza de Salud Viva (beneficio): a partir del 1 de junio queda sin cobertura para quienes hoy la tienen como beneficio de viva. Quienes deseen continuar con la póliza de salud deben llamar al número: 310 8451374 para coordinar.

Pólizas de Salud Viva (particular): su pago está pendiente desde el 1 de mayo.

Fondo Presente: se realizará el cierre a partir del 1 de mayo y se dará inicio al proceso de liquidación de ahorros y cartera. Para las personas que tienen créditos con el Fondo se cruzarán saldos con los ahorros y se les estará enviando al correo personal los saldos pendientes de pago, asimismo, un asesor se contactará para revisar pasos a seguir. Para las personas que requieren solicitar el saldo de ahorro o realizar pagos de pólizas podrán comunicarse con el Call Center a partir del lunes 5 de junio, antes no se recibirán solicitudes ya que se encuentran en el proceso de cierre. Call Center Celular 333- 6025282.

Retiro de Cesantias: por normatividad colombiana el trabajador solo puede acceder a ellas cuando termina el contrato de trabajo o cuando lo necesita para vivienda, reforma, educación y pagos de hipoteca.

Finalmente, la compañía afirmó que estarán atentos para, en próximos días, dar nueva información cuando se tengan más datos.

Avianca y Viva Air.
La integración con Avianca era la última esperanza para Viva Air. | Foto: Foto: Tomada de Internet / El País

Turbio panorama para los trabajadores de Viva Air: ¿qué va a pasar?

Con el desestimiento por parte de Avianca de la integración de Viva Air, no solamente se afecta el sector aéreo y turístico de Colombia. Hay un factor que, según Carlos Roncacio, asesor jurídico de los Trabajadores Aéreos de Colombia, no se puso sobre la mesa en la negociación, y es la afectación que ahora tendrán que enfrentar los trabajadores de la aerolínea que no volverá a tener operaciones.

El Aeropuerto El Dorado, era el principal centro de operaciones de Viva Air. | Foto: Foto: Archivo Colprensa

Al respecto, Roncancio aseguró que “lo que hoy está pasando debe preocupar mucho en el país, perder empleos no es deseable ni para las instituciones ni para sus familias. Aquí se debe hacer un análisis muy serio de lo que ocurrió. Es muy sorprendente que las decisiones se tomaron tardíamente y no estuvieron enlistadas ni acordes a las necesidades de recuperación de las fuentes de empleo”, dijo.

Además, añadió que es importante revisar el comportamiento de los funcionarios de la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte.

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