El pais
SUSCRÍBETE
Aunque hay más abastecimiento, los precios aún siguen altos en Cali. | Foto: El País

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Sector agropecuario reporta pérdidas por $1.7 billones a raíz de los bloqueos viales

De acuerdo con Minagricultura, los impactos de los bloqueos están siendo más graves que los de la pandemia para el sector agrícola.

12 de mayo de 2021 Por: Redacción de El País

En medio de las manifestaciones por el Paro Nacional, que han llevado a que haya bloqueos viales en diferentes zonas del país, el panorama de abastecimiento de comida continúa complicándose.

El Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, se refirió a las pérdidas que está teniendo el sector agropecuario por los bloqueos y aseguró que estos han hecho “lo que la pandemia no hizo” porque, aunque ya se ha logrado habilitar corredores humanitarios, las pérdidas son muy grandes.

“En estos momentos el sector agropecuario tiene pérdidas por aproximadamente $1,7 billones, se han dejado de movilizar 700.000 toneladas de alimentos en los diferentes departamentos en donde se han presentado los bloqueos”, detalló.

De igual forma, insistió en que es necesario continuar dialogando con los manifestantes para que se levanten los bloqueos y, además, aseguró que su cartera estará “presente para participar en el diálogo regional, con las comunidades y diferentes actores. Este es nuestro compromiso”.

Le puede interesar: Abastecimiento en Cali avanza a paso lento: así está el panorama

Asimismo, en diálogo con RCN Radio, Zea habló sobre la situación de desabastecimiento que se está viviendo en el país y comentó que, en el caso de Cali, la situación sigue siendo compleja.

“En Cali se han hecho acuerdos donde ha participado la Gobernación, los diferentes actores del paro y el Gobierno para permitir la entrada y salida de alimentos. Esperemos que hoy empiece a mejorar porque tenemos todavía una difícil situación”, manifestó.

Entre tanto, el Ministro hizo un llamado a los mandatarios locales a que se comprometan a hacer seguimiento al comportamiento de los precios en las ciudades, así como a participar en la regulación de pesas, medidas y precios de los alimentos.

Finalmente, dijo que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, será la entidad encargada de investigar los establecimientos que, sin ninguna justificación, aumentan los precios de los alimentos.

“Estaremos en contacto con la SIC si encontramos subidas injustificadas de precio en los comercios por temas de especulación. Además, ya comenzamos con el Sispa, encargado de informar los precios mayoristas de los productos agroalimentarios que se comercializan en el país, a realizar un seguimiento del comportamiento de precios por ciudades, con el fin de tener una fuente de información objetiva y confiable”, puntualizó.

Lea además: Esperan que mejore ingreso de alimentos a Cavasa

AHORA EN Economía