El pais
SUSCRÍBETE
Según los datos del Foro Económico Mundial, ahora mismo hay más de mil millones de personas en todo el mundo con teléfonos móviles y sin cuentas bancarias.

Colombia

Pilas: Nueva modalidad de estafa con la que delincuentes están desocupando sus cuentas

Con una sola llamada, los delincuentes puede hurtar los datos de la víctima y vaciar sus cuentas bancarias.

31 de mayo de 2023 Por: El País

Cada día los delincuentes encuentran nuevas formas de estafar a las personas, donde con una sola llamada, puede hurtar los datos de la víctima y vaciarles las cuentas bancarias.

De acuerdo con Testigo Directo, los delincuentes estarían usando una aplicación llamada “tonos”, la cual la consiguen por un valor de 85 dólares en la deep web. La manera en cómo están robando consiste en una suplantación de una entidad bancaria, es decir, hacerle creer a la víctima que está llamando el banco, para lograr extraer toda la información y datos personales y bancarios.

Luego, según cuenta la investigación hecha por Testigo Directo, los delincuentes logran entrar a la cuentas bancarias de las personas para ver sus productos financieros y así, adquirir el dinero que tengan en sus trajetas de crédito y débito.

Cada día los delincuentes encuentran nuevas formas de estafar a las personas, donde con una sola llamada, puede hurtar los datos de la víctima y vaciarles la cuentas bancarias. | Foto: Colprensa

Cabe mencionar que durante las llamadas, los ladrones ofrecen supuestos descuentos, ofertas, nuevos servicios o solamente para renovar los datos del cliente. Es con esto que los delincuentes piden cédulas, sus números de cuentas y hasta la clave de sus tarjetas de crédito. Ahí, estos delincuentes aprovechas y copian los datos que son digitados en el celular, los cuales identifica la aplicación del ladrón por medio de los tonos de las teclas.

Otra de las técnicas usadas por los estafadores se conoce como la doble llamada, donde utilizan un mensaje grabado generado por un robot, el cual informa la víctima sobre un problema con su cuenta, de inmediato, el robot brinda un número de teléfono para que el cliente se pueda contactar con la entidad, sin embargo, este celular sería el de los delincuentes.

Con una sola llamada, los delincuentes puede hurtar los datos de la víctima y vaciar sus cuentas bancarias. | Foto: istock / El País

Otra de las modalidades de robo, se utiliza por mensajes de texto. En esta técnica, las víctimas reciben un mensaje que contine un número para llamar, ahí, los ladrones se hacen pasar por asesores de bancos. De hecho, en cierto momento, en la llamada los ladrones añaden la voz de un robot para que esta sea más creíble.

Para que no caiga en estas modalidades de estafa, las autoridades recomiendan nunca compartir datos personas ni datos bancarios por llamadas telefónicas o mensajes de texto. Recomiendan, además, acercarse a un banco para verificar que su cuenta esté bien y comprobar sí los delincuentes intentaron engañarlo para que caiga en una estafa.

Con una sola llamada, los delincuentes puede hurtar los datos de la víctima y vaciar sus cuentas bancarias. | Foto: Archivo El País

Nueva modalidad de estafa por WhatsApp

Una de las redes sociales de mensajería más usada en el mundo se ha convertido en el blanco de muchos criminales que buscan robar a los usuarios. En WhatsApp, ciberdelincuentes están utilizando nuevas estrategias para estafar a las personas.

El objetivo de estos cibercriminales es ganar dinero y obtener datos que puedan usar de chantaje con quienes caen en sus redes. En la red social WhatsApp han un creciente número de usuarios que han informado sobre llamadas, videollamadas y mensajes no deseados de números internacionales desconocidos que les piden información personal.

Ante esta situación, muchas personas incautas caen en fraudes. Ante esta situación, la red social WhatsApp afirma en su sitio web oficial que las cuentas que se involucran en estos delitos son suspendidas.

“Suspendemos cuentas si consideramos que su actividad infringe nuestras Condiciones del servicio; por ejemplo, si involucra instancias de spam o fraude, o si pone en riesgo la seguridad de los usuarios de WhatsApp”, sostiene el sitio web de la red social.

AHORA EN Economía