El pais
SUSCRÍBETE
Rodrigo Velasco también recibió la Orden de Caballero, conferida por el Congreso de la República y la Gran Cruz de Comendador, otorgada por la Gobernación del Valle. | Foto: Archivo de El País

NEGOCIOS

Luto en círculos gremiales del Valle por muerte de Rodrigo Velasco Lloreda

Este líder gremial es recordado por sus condiciones humanas y por su capacidad de unir a los sectores público y privado para sacar adelante los proyectos del departamento.

19 de junio de 2019 Por: Redacción de El País

Quienes conocieron a Rodrigo Velasco Lloreda lo describen como una persona que sirvió desinteresadamente a toda la región y luchó por los intereses de los vallecaucanos.

Este líder gremial, quien murió ayer, es recordado por sus condiciones humanas y por su capacidad de unir a los sectores público y privado para sacar adelante los proyectos del departamento.

Así lo recuerda Germán Jaramillo, director de la Fedy y presidente del Club de Ejecutivos del Valle del Cauca. “Fue un coequipero solidario y un amigo fraterno”.
Velasco era economista, especializado en Economía Agrícola de la Universidad del Valle. Se desempeñó como gerente regional de la Asociación Nacional de Empresarios -Andi-, fue vicepresidente y presidente encargado de la Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle; lideró entidades como: el Fondo Nacional de Soya, Empresagro, Asinfar Agro, fue director del Comité Empresarial del Valle y miembro de la Junta Directiva del Club de Ejecutivos, entre otros cargos.

“Realmente fue un hombre muy bueno. El Valle del Cauca le debe mucho porque era una persona muy desinteresada, amaba a su departamento, es una gran pérdida”, destacó Jaramillo.

Francisco Lourido, candidato a la Gobernación del Valle dijo que “fue un hombre incondicional, nos acompañaba en todas las juntas de la SAG, aportaba ideas y trabajo”.

Lea también: 'Falleció Rodrigo Velasco Lloreda, exgerente regional de la Andi'.

Agregó que Velasco fue uno de los artífices de que se unificara el Comité Intergremial y Empresarial del Valle para que la vocería de la región estuviera consolidada en un solo gremio. También se le reconoce haber liderado importantes proyectos como la carretera Mulaló-Buenaventura, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y la promoción de las dobles calzadas del Valle del Cauca, entre otros.

“Rodrigo era un entusiasta de la unidad vallecaucana y del trabajo por la región, es una gran pérdida”, destacó Lourido.

El Club Deportivo Cali, equipo del que era hincha y socio resaltó el amor que este líder tuvo por esa institución, “lo recordaremos siempre con cariño y agradecimiento”, aseguraron.

Bruce MacMaster, presidente de la Andi, en compañía de las juntas directivas Nacional y del Valle del Cauca también lamentaron el fallecimiento de Velasco quien estuvo vinculado a esa organización hasta el 2013.

De igual forma, la Unidad de Acción Vallecaucana lo reconoció como un importante líder cívico y gremial del departamento.

Las honras fúnebres se realizan hoy a las 10 de la mañana en la Iglesia San Fernando.

Condecorado

La Alcaldía de Cali confirió en el 2014 la medalla al Mérito Cívico a Rodrigo Velasco Lloreda.

“Es uno de esos vallecaucanos que ha servido desinteresadamente en la búsqueda del servicio a la comunidad, que si bien decidió retirarse de la vida pública y empresarial, no cabe duda alguna que conservará íntegra su vocación de servicio y estará presto para ayudar en cualquier momento”, destaca la mención.

AHORA EN Economía