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morros eos cuenta con el privilegio de tener acceso directo a las playas de Serena del Mar en Cartagena. | Foto: Foto: Especial para El País

TURISMO

El 2023, un año retador para el turismo en el país; Anato hace llamado al Gobierno

El 44% del valor de las ventas fue para el segmento vacacional y el 56%, para el corporativo.

21 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

Para el turismo nacional y para las agencias de viajes, el 2022 fue un año positivo en el que los empresarios lograron sortear y obtener una recuperación casi que completa de sus negocios.

Sin embargo, pese a los buenos resultados, existen dudas sobre el futuro del turismo en este 2023. Desde el gremio se estima una disminución del 23% en las ventas de las agencias de viajes por la eliminación de la exención del IVA en productos turísticos y del IVA preferencial en los tiquetes aéreos del 5%.

Asimismo, el aumento del 27% en los costos operacionales dadas las distintas coyunturas económicas como la inflación, la devaluación y el aumento del salario mínimo, entre otros.

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"Bajo este escenario se debe considerar, como ya lo hemos manifestado, en extender los beneficios que ya habíamos obtenido luego de la pandemia, los cuales fueron un impulsor para la recuperación y posterior dinamización de la industria de los viajes", dijo Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato.

La más reciente encuesta realizada por Anato, la asociación que agremia a las agencias del país,  muestra los resultados obtenidos por sus compañías a lo largo del año pasado, dejando ver que las empresas superaron en  un 1% lo vendido en 2019.

Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato, aclaró que este resultado no tuvo en cuenta el efecto inflacionario y aumento de costos operacionales que se percibieron en el 2022.

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La encuesta también reveló que los destinos nacionales más vendidos fueron San Andrés, Antioquia, Bolívar, Bogotá y Magdalena. En cuanto a los internacionales, los más comercializados fueron México, Estado Unidos, España, República Dominicana y Turquía.

Uno de los aspectos que llamó la atención del estudio es que el 44% del valor de las ventas fue para el segmento vacacional y el 56%, para el corporativo. 

Lo anterior refleja  el regreso de los viajes de negocio, un tipo de turismo que tras la pandemia fue uno de los más afectados y con una lenta recuperación.



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