El pais
SUSCRÍBETE
El Presidente Iván Duque participará el jueves de una reunión con inversionistas extranjeros en el marco del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. | Foto: Colprensa

ECONOMÍA

Colombia buscará inversiones en el Foro Mundial de Davos

Este martes inicia el Foro Económico Mundial, que reúne a líderes globales y empresarios. Expectativa.

20 de enero de 2020 Por: Resumen de agencias

La canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la la activista climática Greta Thunberg serán algunas de las figuras internacionales que estarán a partir de hoy en Davos, Suiza, asistiendo a la edición número 50 del Foro Económico Mundial.
Davos es la primera reunión internacional del año y ofrece una suerte de radiografía de los problemas y retos actuales, al tiempo que reúne a los ejecutivos que dirigen las compañías más importantes del mundo en prácticamente todos los sectores.

Las compañías que estarán representadas en esta cita a través de sus altos ejecutivos generan el 70 % del volumen de negocios a nivel mundial.

La inquietud por las agudas tensiones geopolíticas de las últimas semanas y la crisis climática influirán en los cientos de debates programados durante los cuatro días de reuniones, que se abrirán formalmente este martes y concluirán el viernes.

Colombia también estará presente en el congreso. El presidente Iván Duque liderará el jueves un desayuno con inversionistas en el que expondrá las estrategias del Gobierno en materia de inversión extranjera directa y el enfoque en inversiones responsables, sostenibles y eficientes.

Igualmente, el Mandatario presentará los mecanismos vigentes e incentivos para facilitar la llegada de nuevos proyectos y compañías al país.

En el auditorio estarán 25 líderes empresariales de EE.UU., Suiza, Portugal, México, Luxemburgo, Corea del Sur, Japón, India, Francia, Emiratos Árabes, Canadá, Bélgica y Argentina.

Lea también: Las expectativas económicas de los puertos de Buenaventura en este 2020

Según Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, el país quiere presentarse en Davos ante los inversionistas como “un país en transformación”.

“Colombia quiere ser el destino número uno de inversión en la región. El encuentro en Davos es una oportunidad para presentar las ventajas competitivas del país a los inversionistas más relevantes del mundo. Queremos mostrar un país comprometido con el crecimiento económico y la equidad, que apuesta por la atracción de inversiones que aporten y promuevan la sostenibilidad ambiental y social y el desarrollo de las regiones”, afirma Santoro.

A las reuniones también asistirán empresarios colombianos, que mostrarán varios productos de la oferta exportable del sector agro, como tés e infusiones, snacks de nueces, macadamias, barras de snacks, y quinua.

Algunas de las compañías exportadoras que participarán de esta iniciativa son: Café San Alberto, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Bombones de Sofía Colmenares, Postobón-Hatsu, Manitoba, Del Alba S.A., Nativa Produce, Artesanías de Colombia y Bojanini Art Gallery.

Además, y por cuarta vez, Colombia tendrá el privilegio de contar con una estación permanente de café colombiano en el venue del Foro Económico Mundial. La activación, que es una oportunidad para posicionar la oferta exportable del país, estará ubicada en una de las zonas más transitadas en el Congress Center.

En el Foro se pactarán iniciativas globales como plantar mil millones de árboles para luchar contra la deforestación; y formar a mil millones de trabajadores en el mundo.

El fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, recordó que su idea al crear esta reunión anual fue propiciar la interacción y la cooperación entre los actores influyentes de la política y de los negocios.

Pasado medio siglo desde entonces, Schwab dijo que ha llegado el momento de que todos esos actores “renueven su compromiso” y que le den un sentido “en la vida real”.

“El mundo está en una situación de emergencia y tenemos poco tiempo para actuar. No queremos seguir enfrentando una desintegración política y económica, ni llegar al punto en que el cambio climático es irreversible”, dijo.

Lea además: Precios altos del petróleo favorecen a Colombia

El Foro

¿Quiénes participan en el Foro Económico Mundial? Lo más selecto de la clase ejecutiva global acude al Foro de Davos. Este año se han anunciado 2.800 participantes de 118 países, de los cuales 282 son figuras públicas, incluyendo 53 jefes de Estado y de gobierno.

Unos 1.700 líderes del mundo de los negocios, 220 editores, presentadores y columnistas, 40 líderes culturales 34 emprendedores sociales, 32 pioneros del sector tecnológico y un centenar de líderes juveniles también figuran en la lista de invitados.

La completan medio centenar de activistas y responsables de ONG internacionales, así como dirigentes sindicales y personalidades de distintas religiones.

AHORA EN Economía