El pais
SUSCRÍBETE
Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras. | Foto: Colprensa

EMPLEO

"66% de las empresas han sostenido el empleo tras reactivación económica": Confecámaras

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, dice que hay que flexibilizar la contratación.

25 de octubre de 2020 Por: Redacción de El País

El presidente de Confecámaras (gremio que agrupa a las cámaras de comercio del país), Julián Domínguez Rivera, cree que hay motivos para ser optimistas sobre la recuperación de la economía nacional.

Por un lado, destaca que el número de unidades productivas creció 2,9% en el tercer trimestre del 2020, y por otra parte, en una encuesta que hicieron sobre el impacto del Covid-19 en las empresas, y que será presentada el viernes en el Congreso de Confecámaras, se evidencia esa tendencia hacia la mejoría.

¿Qué tanto le pegó la pandemia a las empresas en Colombia?

Lo que sabemos es que los empresarios vienen reportando una senda de mejoría o de esperanza. El tema de la protección del empleo ha sido importante porque los subsidios del Gobierno han permitido conservar la mano de obra y el conocimiento al interior de las organizaciones y eso ha sido posible con el Paef (Programa de Apoyo al Empleo Formal).

Le puede interesar: En Cali no ha repuntado tanto la creación de nuevas empresas

Pero estos auxilios no llegaron a todos los empresarios..

En un principio fue para las personas jurídicas, empresas que eran sociedades, pero luego se logró extender para las empresas de personas naturales, que son el mayor número y las más pequeñas. Creo que este auxilio ha tenido un gran impacto en la apuesta por conservar el empleo y el acceso ha sido muy importante entre el 40% y 50% de las compañías. Lo clave en este momento es evitar que las empresas se liquiden.

¿En el Congreso que realizarán esta semana presentarán una encuesta sobre cómo están las empresas, qué nos puede adelantar?

En la encuesta que se hizo a 10.900 empresarios observamos que el 80% manifestaron que se encuentran operando, lo cual corrobora que una mayoría de compañías de todas las regiones de Colombia y de todos los tamaños y sectores, han persistido en su gestión.

Asimismo, los empresarios ven con optimismo el próximo año. El 57% de los encuestados considera que el 2021 será mejor para su negocio y solo el 26% indicó que la situación económica del país no mejorará.
Además, el 66% indicó que tras la reactivación de la economía ha mantenido su planta de personal y el 3%, la ha aumentado.

¿Qué elementos cree que serán detonantes en la generación de empleo?

Las crisis también generan oportunidades, habrá actividades ganadoras y otras perdedoras. Las empresas ganadoras serán aquellas que logren hacer su reconversión a la nueva economía, o aquellas que tengan capacidad industrial para readaptar su actividad a los nuevos retos.
Para todo esto es indispensable tener gente capaz de atender esos desafíos. Tenemos unos baches de empleos que no se pueden ocupar, por ejemplo, por falta de bilingüismo; hay problemas por falta de ingenieros para el plan anticíclico de obras infraestructura, se requieren ingenieros y técnicos. Además creo que es necesario flexibilizar las condiciones contractuales, contratar por horas, adaptar códigos laborales antiguos a la nueva realidad económica.

¿Quiénes podrían salir ganadores en un año tan difícil?

Creo que un sector que se ve como ganador es el de tecnología, dado que los ciudadanos somos más digitales y cada vez más usamos mecanismos electrónicos para nuestro relacionamiento con las empresas, con las personas y con el consumo.
En un estudio sobre industria 4.0 que presentaremos en el Congreso de Confecámaras encontramos que las empresas digitales están creciendo 7,4% por encima del promedio de las compañías en otros sectores.

¿Y cómo estamos en materia digital?

Todavía nos falta, en el campo el 60% de Colombia no tiene cobertura de internet. Es importante la reconversión, incluso en las goteras de las capitales no hay un buen acceso a internet; es indispensable densificar con más tecnología y seguir los programas de capacitación como lo hemos venido haciendo. A través de las cámaras de comercio hemos capacitado 29.798 Mipymes en materia de digitalización.
La única manera de competir es dando el paso a lo digital; en el comercio coexisten grandes superficies con pequeños negocios y es fundamental que estas pequeñas tiendas tengan capacidad digital y puedan brindar sus servicios con herramientas electrónicas.

¿Cree que el Valle puede salir mejor librado de la crisis actual?

El Valle lo tiene todo, tiene una ventaja magnifica que es su diversidad. Eso ha venido determinando que el departamento tenga un crecimiento de su Producto Interno Bruto superior al resto del país. Y también ha determinado que seguramente en la pandemia le va ir relativamente mejor porque tiene importantes cadenas productivas y de abastecimiento en sectores como alimentos, farmacéuticos y logística. Además desde la región se anuncia programas anticíclicos de obras públicas que son fundamentales para superar la crisis.

Lea también: Fenalco pide al Gobierno permitir eventos de más de 50 personas

¿Qué expectativas tiene sobre lo que puede pasar este año?

Hay que seguir perseverando, más que todo el acceso al crédito que creo que es el factor más crítico. Las empresas tienen unos flujos de caja muy cortos, de uno o dos meses y a duras penas sobreviven sino tienen créditos. Pero lo que vimos en el tercer trimestre del año fue positivo. El número de unidades productivas creció 2,9%. Lo importante del último trimestre es mantener esas condiciones.

AHORA EN Economía