El pais
SUSCRÍBETE
Michael Rangel celebra el primer gol del América ante el Junior. | Foto: Equipo fotografía / El País

DEPORTES

¡Maratón de partidos! La Liga del segundo semestre terminaría el 30 de diciembre

Dimayor y los clubes siguen trabajando para ponerse de acuerdo en la reanudación del torneo.

28 de mayo de 2020 Por: Elpais.com.co

Tras conocerse la autorización del Gobierno nacional para que los jugadores regresen a los entrenamientos individuales el 8 de junio, como un paso inicial para la reanudación de la liga de fútbol colombiana en agosto, surgen varios interrogantes frente al torneo que ya estaba en curso: ¿Se le dará continuidad y se alargará hasta fin de año? ¿Se iniciará un nuevo campeonato? ¿Habrá dos ligas en lo que queda de este 2020?

Este jueves, el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, y los directivos de los clubes tuvieron una reunión virtual para afinar detalles del protocolo que avaló el Gobierno y, además, discutir qué hacer con el torneo, que llegó hasta la fecha 8 y fue suspendido el 10 de marzo debido a la pandemia del coronavirus.

No hay una noticia oficial hasta el momento, pero El País supo que una propuesta de la Dimayor y el Canal Win Sports, dueño de los derechos de televisión de la Liga, es reanudar el torneo aplazado en la fecha 9 en la sede —o sedes— que sea escogida, para completar allí las 20 fechas del ‘todos contra todos’, la semifinal y la final.

Se jugaría domingo - miércoles - domingo, con programación de partidos inclusive en la mañana, para un total de 203 juegos en 22 jornadas. El 16 de septiembre se conocería el campeón.

La propuesta incluye, además, un segundo campeonato este año, que se jugaría en todo el país e iniciaría apenas tres días después del anterior torneo, el 19 de septiembre, y terminaría el 30 de diciembre.

No se jugarían semifinales y finales por falta de espacio en el calendario. Serían en total 20 fechas, 10 de local y 10 de visitante, y el campeón sería el que más puntos haga al final.

La propuesta, desde cualquier punto de vista, es desgastadora físicamente y proclive a satisfacer los intereses comerciales por televisión.

Distintas opiniones

El presidente del Deportivo Cali, Marco Caicedo, considera que al torneo que se venía jugando antes de la pandemia hay que darle continuidad y terminarlo, pero no se atreve a pensar en un segundo campeonato en el año.

“Lo ideal y justo es terminar este campeonato y es complejo pensar que los tiempos den para un segundo torneo”, sostiene el directivo azucarero.

Tulio Gómez, máximo accionista del América, está de acuerdo con Caicedo. “La Liga que iniciamos debe continuar, no sería justo con Nacional y Pasto, que van adelante en la clasificación. Y luego miramos cómo armamos la otra. Ese es mi concepto, pero obviamente todo depende de lo que votemos los clubes en asamblea de la Dimayor”.

Pacho Vélez, director de Espn Radio Colombia, considera que “tal como están las cosas, no tenemos tiempo para dos torneos. Lo prudente sería jugar un solo campeonato este año —dándole continuidad al que ya empezó— que termine en diciembre, y que arroje un campeón y subcampeón, y distribuir por reclasificación los demás cupos internacionales en copas Suramericana y Libertadores”.

Para el periodista Esteban Jaramillo, “el regreso del torneo debe ser bien programado, saber dónde y cómo se va a jugar. Terminar el actual torneo me parece lo más recomendable, para no dejar nada en el vacío. Todo a su tiempo, cada día con su afán, luego se estructurará un torneo adecuándolo a los calendarios. Yo veo muchas urgencias, pocas prudencias”.

Óscar Rentería, experimentado periodista deportivo, considera que “la continuidad de la Liga actual es un hecho, seguramente acortando la última fase, para terminarla el 16 de septiembre, e inmediatamente comenzaría un segundo torneo. Cali y Bucaramanga no se consideran entre las sedes, Medellín es una buena alternativa y el Eje Cafetero es la otra. En Medellín y sus zonas circundantes hay buenos escenarios y esa posibilidad es muy fuerte”.

Para Nicolás Samper, periodista bogotano, lo más sensato es terminar el torneo que ya viene, dentro de los tiempos prudenciales.

Mientras que su colega Paulo César Cortés, de la cadena Espn, señala que esta Liga “no se ha jugado y lo ideal es cancelarla, para iniciar un nuevo torneo de 19 fechas, de una vuelta, todos contra todos, y declarar un campeón”.

AHORA EN Futbol Colombiano