El pais
SUSCRÍBETE
Camilo Vargas, Sebastián Viera y Wuilker Fariñez son figuras indiscutidas en sus respectivos equipos.

DEPORTES

Camilo Vargas, Wuilker Faríñez, Sebastián Viera, tres arquerazos... ¿con quién se queda?

Vargas (Cali), Faríñez (Millonarios) y Viera (Junior), hacen la diferencia en el fútbol colombiano.

23 de abril de 2019 Por: Elpais.com.co

En las últimas jornadas de la Liga Águila, los reflectores han estado enfocados en las sobresalientes actuaciones de los arqueros que se han convertido en figuras de sus equipos.

Hoy el debate sano es saber cuál es el mejor arquero del rentado nacional.

Camilo Vagas (Deportivo Cali), Wuilker Faríñez (Millonarios) y Sebastián Viera (Junior) se pelean el honor al mejor cuidapalos del semestre.

El País consultó la opinión de Bréiner Castillo, Alexis Viera y Pedro Zape, tres exarqueros que dejaron huella en el fútbol colombiano, quienes analizaron la actualidad de los tres guardametas.

“Vargas es arquero gana-partidos”: Breiner Castillo

Para Breiner Castillo, exarquero del Deportivo Cali y de otros equipos colombianos, "Camilo Vargas es un portero que tiene grandes virtudes. Una de ellas es que es un guardameta que tiene una gran ubicación en el arco. Siempre que lo han exigido ha estado en el sitio preciso, nunca da un paso de más para llegar a los balones que ponen en riesgo su valla".

"A pesar de no ser el típico arquero de talla alta e imponente, es un cancerbero eficaz, que hoy por hoy te gana puntos y partidos, y es el arquero ideal para una escuadra como Deportivo Cali".

"Con el paso del torneo, Camilo se ha erigido como la gran figura de su equipo, está dentro de ese rango de exigencia que tiene un cuadro grande como el Cali.  Lo que he observado en esta campaña del Cali es que en un alto porcentaje de sus compromisos, su funcionamiento a veces termina por sacarlo figura y eso no es del todo bueno. Vargas no es un jugador que debería tener cinco o seis grandes atajadas por partido".

"Es un arquero que responde con creces dos o tres veces en acciones puntuales y por estar en el club donde está, sus actuaciones tienen más resonancia. Camilo está en plena etapa de su madurez como profesional. Está viviendo un tiempo bonito a su edad, que gracias al kilometraje acumulado ya afronta los partidos de una forma distinta al resto de sus colegas".

"Sin duda que el Deportivo Cali se ganó la lotería con un futbolista como Vargas, tiene aún muchos años para brindarle su talento al equipo verdiblanco y ojalá se pueda quedar en una institución que le brinda todas las herramientas para triunfar. Es un lujo tener un jugador con dos mundiales encima y ojalá los muchachos que vienen formándose como arqueros en las menores puedan aprovechar la presencia de Camilo para aprender de su trayectoria".

"Camilo encabeza la estructura deportiva de un equipo que se viene consolidando con el paso de los juegos y que puede luchar en las finales.
Aunque muchos lo piden como titular para la Selección Colombia gracias a su gran nivel, es difícil porque a David Ospina se le respeta su recorrido internacional, es algo que no tiene discusión".

“Faríñez, el mejor”: Pedro Zape

"Wuilker Faríñez es hoy por hoy sin duda el mejor arquero del balompié colombiano, así lo ha demostrado a lo largo del torneo. Debajo del arco es un guardameta muy explosivo, poseedor de una gran reacción a pesar de no tener una talla alta como lo exige el fútbol moderno".

"Sus 1.80 metros de estatura, que para algunos no es el tipo de arquero ideal, lo compensa de gran forma con su técnica para atajar.  Lo que él ha demostrado en Millonarios y con la selección venezolana sirve para que cualquier equipo se enamore de él. Incluso de Europa, donde tradicionalmente no acostumbran a llevar arqueros de esa estatura".

"Tal vez desde la marcha de Franco Armani a la Argentina, en Colombia no teníamos un cuidapalos que fuera espectacular con sus atajadas.
Mientras algunas voces manifiestan que uno de los puntos débiles de Faríñez puede pasar por el juego aéreo, sobre todo a la hora de salir a cortar centros desde los costados, para mí es un concepto muy relativo porque siempre mantiene bien ubicado en el área".

"Otros también lo catalogan como un guardameta de poco liderazgo, de poco hablar y ordenar a su equipo desde el fondo, pero se les olvida que es un chico muy joven, solo tiene 21 años y con el paso del tiempo seguramente irá adquiriendo esa condición de líder".

"En mi opinión y como consejo de alguien que conoce y ha trabajo la posición de arqueros, quienes trabajan en el día a día con él deben saberlo cuidar con sus entrenamientos. Con un jugador como Wuilker hay que saber planificar muy buen sus jornadas para no arriesgarlo a que vaya a sufrir una lesión. Se le debe exigir, pero con sabiduría y responsabilidad".

“Sebastián es un gran líder”: Alexis Viera

"Sebastián Viera es considerado un arquero completo. Tiene dominio del área, es un guardameta que maneja muy bien el juego con sus pies. Admiro mucho la técnica que posee, tuve la oportunidad de trabajar con él en Nacional de Uruguay y es algo por lo que se destaca".

"Da gusto verlo entrenar y atajar por la perfección de su técnica. Viera da garantías para el equipo donde ataja y no me cabe la menor duda de que desde hace muchos años es de los mejores del país. Sebastián tiene un plus y es su gran capacidad para ejecutar la pelota parada. Es común verlo hacer goles de tiros libres o de penal".

"Por algo hoy en día es el máximo arquero goleador de tiros libres y eso cualquiera no lo hace. Viera es un líder positivo y de ascendencia dentro y fuera de la cancha, y de los grupos donde milita. Es un futbolista que nunca lo vas a ver ofender a sus compañeros, es una persona que motiva para que el equipo salga adelante".

"Tiene 36 años en la actualidad, pero gracias a su profesionalismo puede atajar cinco o seis años más a un nivel competitivo alto. Considero que a pesar de su gran recorrido, que lo ha llevado por países como España, Grecia y Colombia, Viera debe tal vez mejorar en no confiarse totalmente de sus capacidades. Eso lo hace tomar por momentos decisiones equivocadas".

"Soy de los que piensa que desde que está en el fútbol colombiano fueron injustos en Uruguay al no tenerlo más en cuenta para la selección de su país. Acá ha tenido un nivel altísimo que lo hacía merecedor de regresar al arco charrúa".

Otros arqueros

Otros arqueros se han destacado en las 17 jornadas que van de la Liga.
Álvaro Montero, del Tolima, es una de las piezas claves del equipo de Alberto Gamero e incluso por su buen nivel fue tenido en cuenta para la Selección Colombia que estuvo en gira por Asia.

En Rionegro se erige como figura Luis Delgado. Ha tenido regularidad que le ha servido para ser titular y fue noticia en la fecha pasada por anotar gol de tiro libre.

Arled Cadavid sobresalió con América en su último duelo y gracias a su actuación sumó un punto ante Millos.

AHORA EN Futbol Colombiano