El pais
SUSCRÍBETE
Nairo Quintana y Miguel Ángel López, ciclistas colombianos. | Foto: Efe / El País

NAIRO QUINTANA

La Vuelta España 2019: una carrera con aroma a café

Once corredores nacionales tomaron partida este sábado en la Vuelta a España 2019.

25 de agosto de 2019 Por: Redacción de El País

Una importantísima cifra de once corredores colombianos hacen parte, desde ayer, de la edición número 74 de la Vuelta a España.

Cuatro de ellos, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López y Esteban Chaves parten como jefes de filas y por lo menos dos son candidatos al título, pero se destaca como principal opcionado al esloveno Primoz Roglic, pese a su caída del sábado.

En el caso del boyacense Quintana, la ronda ibérica podría representar su adiós al Movistar, por eso buscará repetir el título que consiguió en 2016, al que esta vez también optará su compañero de equipo Alejandro Valverde.

Por su parte, Rigoberto Urán tendrá un equipo bastante ‘colombianizado’, en el que lo ayudarán a buscar su objetivo el debutante y promesa del ciclismo nacional Sergio Higuita y el campeón panamericano de la contrarreloj, Daniel Felipe Martínez.

Asimismo, después de casi tres años, el bogotano Esteban Chaves vuelve a ser el capo de su equipo, el Mitchelton Scott, confiando en que continúen las buenas sensaciones que encontró en el Giro de Italia.

El cuarto líder de grupo será el boyacense Miguel Ángel López, quien llega a la Vuelta a España para comandar el Astana, que presenta una real nómina de lujo para hacer que ‘Supermán’ llegue a lo más alto, con Jakob Fuglsang —que también aspira a podio—, Darío Cataldo, Luis León Sánchez, Ómar Fraile y los hermanos Ion y Gorka Izagirre.

Los demás colombianos

Para afrontar el terreno llano y ser protagonista en los embalajes, el UAE Emirates lleva a dos colombianos especialistas: Fernando Gaviria y Sebastián Molano. Seguramente el segundo será el lanzador del primero.
Gaviria va por la revancha de un difícil 2019, pero también con la idea de sumarse al listado de quienes ya han ganado etapas en las tres ‘grandes’, porque ya registra logros en el Tour y el Giro.

En el Emirates también estará el antioqueño Sergio Luis Henao, con la idea de ayudar a su líder, el italiano Fabio Aru, mientras que el primo de Sergio, Sebastián Henao, integrará las filas del Ineos, que no dispone de grandes figuras y encuentra en Wout Poels su mejor carta.

El nariñense Darwin Atapuma, de la disciplina del Cofidis, completa el lote de 11 colombianos que rodarán hacia la gloria de la camiseta roja.

Lo que dicen los expertos

Aunque los especialistas consultados por El País no arrojan como principal candidato a ningún colombiano —esa distinción se la dan a Roglic—, sí consideran que alguno de ellos pueda luchar por la gloria.

El entrenador Luis Fernando Saldarriaga cree que La Vuelta es una carrera que le viene bien a Colombia, por su recorrido y por el apoyo con el que cuentan los corredores cafeteros siempre.

“La montaña está desde el principio y habrá casi siete llegadas en alto, por lo que los colombianos van a ser notorios”, explica.

A los que considera mejor ubicados son a Nairo y ‘Supermán’. “López porque viene más descansado y tiene un buen equipo, y Quintana porque no tiene la lucha interna que tuvo en otras carreras con otros capos”, resalta.

Saldarriaga coincide con el periodista Jairo Enrique Rodríguez en que la gran incógnita será el rendimiento de Esteban Chaves.

“Es la incógnita porque hace más de año y medio que viene en blanco. Para mí el favorito es Roglic por la crono por equipos e individual, pero ahí muy cerca pongo a Nairo”, argumenta.

El 15 de septiembre, en Madrid, se conocerá el veredicto final de La Vuelta.

AHORA EN Ciclismo