El pais
SUSCRÍBETE
Juan Sebastián Molano, ciclista colombiano del UAE Emirates. | Foto: EFE / El País

DEPORTES

Juan Sebastián Molano, absuelto por el UAE Emirates, volverá a competir

El personal sanitario del UAE Emirates autorizó a Molano reintegrarse y podrá hacerlo en la carrera Adriática Iónica, que se disputará en Italia entre los próximos 24 y 28 de julio.

18 de julio de 2019 Por: Agencia EFE

El equipo ciclista UAE Emirates absolvió al colombiano Juan Sebastián Molano, de 24 años, y lo reintegrará, luego de que el pasado 14 de mayo lo apartara por "valores inusuales" en un control interno, informó este miércoles la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC).

El director médico del UAE Emirates, Jeroen Swart, aseguró que las investigaciones que realizaron, con el aval de la Unión Ciclista Internacional (UCI), determinaron que esos "valores potencialmente anómalos" se debían a una alta sensibilidad del organismo a los cambios de altitud.

Lea también: La UCI le otorga a Chris Froome el título de la Vuelta a España 2011

"Molano siempre ha vivido en Paipa (en el centro de Colombia) a una altitud de 2.535 metros sobre el nivel del mar. Antes de llegar a Italia, en mayo, se había entrenado por varias semanas en Paipa, pedaleando en cimas cercanas a los 3.000 metros", manifestó Swart, citado en un comunicado de la FCC.

Agregó: "En este periodo, Molano fue monitoreado con un estudio de observación durante el cual hemos buscado las circunstancias de aparición de valores potencialmente anómalos".

En ese sentido, el médico de la escuadra aseguró que los datos que recogieron fueron valorados por expertos del equipo y por Robert Roach, el director del Altitude Research Center de la Universidad de Colorado, quienes concluyeron que "Molano presenta un alta sensibilidad a los cambios de altitud".

Por ello, el personal sanitario del UAE Emirates autorizó a Molano reintegrarse y podrá hacerlo en la carrera Adriática Iónica, que se disputará en Italia entre los próximos 24 y 28 de julio.

El colombiano había sido apartado del equipo cuando disputaba el Giro de Italia, donde ayudó a su compatriota Fernando Gaviria en el esprint con el que se impuso en la tercera etapa tras la descalificación del italiano Elia Viviani.

AHORA EN Ciclismo