El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

De izquierda a derecha, ‘M’ en la batería; Dante Restrepo, vocalista; Felipe Zúñiga como guitarrista y Fabián Rodríguez, bajista. | Foto: Foto: Cortesía para El País

MUSICA

Enfuria, la agrupación caleña que busca conquistar la escena del rock pesado

Enfuria es una banda caleña de heavy rock caracterizada por sus letras sociales. Charla con el líder de la agrupación.

18 de julio de 2019 Por: Redacción de El País

Rock fuerte y virtuoso, así podría definirse la música de la agrupación caleña Enfuria, una de las bandas que hacen parte del proyecto Big Bands Compilation, trabajo discográfico que busca dar a conocer algunas de las mejores bandas de la nueva escena del rock en Cali.

Aunque se trata de una agrupación emergente, Enfuria ya ha marcado un estilo distintivo: un ritmo fuerte y puro del rock duro en el que se destaca la habilidad de la guitarra y en el que las letras de contenido social terminan por dar forma a su sello propio.

Hablamos con los integrantes de este proyecto sobre su propósito de hacer un heavy rock con tinte social.

Lea además: ¿Renace el rock en Cali? Esta es la nueva escena del género en la ciudad

¿Cómo nace el proyecto Enfuria Rock Band?

Enfuria es un proyecto que formo yo como líder de la agrupación. Yo me llamo Fabián Rodríguez y en el medio me conocen como Mr. Rockdríguez. Mi gusto siempre ha estado en el heavy rock y he participado por cosas de la vida en varios proyectos, que no son necesariamente el género que más me gusta.

Hace unos años que decidí iniciar un proyecto para hacer el género que más me interesa y con compañeros de otras bandas decidimos formar Enfuria. Es decir, el proyecto inicia por el deseo de tener una formación de heavy rock con letras sociales. Acabamos de cumplir dos años y la alineación está conformada por Dante Restrepo como vocalista, Felipe Zúñiga a la guitarra, ‘M’ en la batería y yo como bajista.

Hablemos de la trayectoria de la banda...

Llevamos dos años de los cuales, uno lo hemos pasado haciendo conciertos. Tenemos la canción ‘No te mates’ versionada por la banda y hemos grabado un Live Sessions de dos covers, y ahora estamos con el Big Band Compilations grabando un sencillo. Para final de año esperamos tener dos temas nuevos grabados.

¿Cuál es el sencillo que hará parte del Big Band Compilation?

Se llama ‘Esclavos del tiempo’ y como ‘No te mates’ también es una canción con contenido social. Y eso sucede porque creemos que en Colombia los músicos tenemos mucho para decir y sabemos que la música es un canal para dar un mensaje, que no es ni pesimista ni ilusionista pero que habla de una cotidianidad que vivimos.

¿De dónde viene el nombre de la banda?

Porque creemos que es un estado de ánimo constante en la gente. Pero también porque lo vemos como un elemento de catarsis, como una banda con la que queremos decir lo que no podemos en otro contexto.

¿Cuáles son las influencias musicales que tiene la banda?

Están muy marcadas a pesar de que cada uno de nosotros escucha génermos muy diferentes. Pero tenemos mucha influencia de Black Sabbath, de Rainbow, Judas Priest, y en español nos influencias mucho grupos como Barón Rojo, Ángeles del Infierno, Rata Blanca o Kraken.

Su primer sencillo, con el que se han dado a conocer, se llama ‘No te mates’. ¿Cuál es la historia de esa canción?

Es una canción en la que hablamos de la necesidad de resistencia en la sociedad, pero que también tiene algo como una especie de mensaje sobre todo para los barristas de fútbol. La canción habla de no matarse por una bandera, por tener la razón o por un marcador. Una canción muy apropiada para estos tiempos de tanta polarización política y social.

Enfuria hace parte del proyecto Big Bands Compilations que de la mano de la productora Megáfono Records editará un disco con algunas de las mejores bandas de la escena local del rock.

Lea además: ¿Renace el rock en Cali? Esta es la nueva escena del género en la ciudad

AHORA EN Cultura