El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Salud, alimentación, imagen de referencia | Foto: IStock / El País

SALUD

Cuatro libros que usted debería leer si quiere mejorar su salud

Estos son algunos de los libros para la salud mental y corporal que usted puede encontrar en la Feria Internacional del Libro.

16 de octubre de 2019 Por: Redacción de El País

‘El milagro metabólico’, una guía para la buena alimentación, el control del peso y el cuidado del cuerpo, del doctor Carlos Jaramillo, se ha convertido en uno de los libros más vendidos y más buscados en la Feria Internacional del Libro de Cali, que por estos días se desarrolla en la ciudad.

Un libro que, dice su contraportada, “ofrece respuestas contundentes a esas preguntas y plantea que la clave para un peso óptimo y una salud plena está en el metabolismo. Entender qué es, cómo opera y qué podemos hacer para que trabaje eficazmente es fundamental, y es lo que el autor explica en estas páginas”.

El autor, el doctor Carlos Jaramillo, es médico de la Universidad de La Sabana y egresado de Medicina Funcional del Instituto de Medicina Funcional de Esados Unidos.

Inició su camino en la nutrición de la mando de Stanley Dudrick, quien fue su maestro en el programa de Nutrición Clínica e Hiperalimentación en la Universidad de Yale.

Consejos que nos da el doctor Jaramillo en ‘El milagro metabólico’, para alcanzar el estado de salud que siempre hemos deseado.

¿Qué no comer?

1. Nada de azúcar.
“El café no necesita azúcar, y menos si es un buen café. Nada de azúcar ni de ningún tipo de endulzante”.

2. Olvide los lácteos de origen animal. “Nada de productos deslactosados, light o descremados. Y no olvide que si se desespera y quiere un pedazo de queso, es mejor seleccionar los grasos y los madurados de cabra y oveja”.

3. Nada de embutidos industriales: “porque tienen demasiado sodio, muchos nitritos y un compuesto llamado glutamato monosódico que eleva el ácido úrico”.

4.¡Tampoco maní!: “porque tiene Omega 6 y una toxina de gran incidencia en el cáncer de hígado”.

¿Cuánto comer?

“Si usted no tiene mucha actividad física - se levanta, va al trabajo, de vez en cuando se ejercita y no le interesa ser un “musculitos”- debería consumir entre 0.8 y un gramo de proteína por cada kilo de su peso ideal. (...) Si usted es mujer y mide 1.60 metros, su peso ideal es 55 kilogramos, por tanto debería consumir 55 gramos de proteína efectiva al día”.

“Que nunca le falten las grasas saludables. En el desayuno, por ejemplo, prepare sus huevos con aceite de coco y si medio cómase medio aguacate. Ahí tendrá tres grasas saludables”.

¡Más café!

“Esta bebida, tan popular en el mundo, es una de las grandes incomprendidas. Y le pasa lo mismo que al ajo, que todas las personas pueden tomar café, pero no en todos los momentos de su vida y tampoco en la misma forma y frecuencia. Este es un gran líquido, tiene antioxidantes que ayudan a combatir la inflamación crónica y los daños que causan los radicales libres. Contiene, además, grasas buenas, pero el componente que lo hace único es, al mismo tiempo, su peor enemigo: la cafeína. (...) El café es delicioso, pero no es el líquido más indicado para aquellos que saben que tienen problemas con el cortisol”.

La dieta Keto, Mark Sisson

El experto en salud y bienestar Mark Sisson enseña cómo en tan solo 21 días se puede reprogramar el metabolismo para quemar grasa como combustible, abandonando granos procesados, azúcares y aceites vegetales refinados en favor de alimentos ricos en nutrientes, altos en grasa y primarios. El libro, además, tiene más de 100 recetas deliciosas, que te permitirán tener una dieta sana y efectiva.

Rasgos Alterados, Daniel Goleman

En los últimos veinte años, la meditación y la atención plena se han convertido en una especie de solución para todo, tanto para bajar de peso como para mejorar las relaciones personales o para lograr mayor eficiencia. Pero, ¿qué hay de realidad en esto? ¿De qué manera se distorsionan datos para vender métodos de entrenamiento mental? ¿Qué pueden ofrecernos verdaderamente las técnicas de meditación? ¿Cómo podemos obtener el mayor beneficio? Este libro responde esas preguntas.

Alquimia emocional, Tara Bennett-Goleman

Los alquimistas convertían el plomo en oro. Y Bennett-Goleman nos recuerda que, igual que ellos, todos podemos transformar los momentos de confusión o dolor emocional en instantes de claridad. Este libro explora nuestra mente y nos enseña que todo lo que nos preocupa cabe en diez patrones emocionales básicos (incluidos el miedo al abandono, la exclusión social y la vulnerabilidad). Pero también nos muestra cómo liberarnos de ellos y reemplazarlos con empatía.

AHORA EN Cultura