El pais
SUSCRÍBETE
La captura se llevó a cabo en el barrio Pueblo Joven de la Comuna en mención, sector de Siloé. | Foto: Foto: Cortesía para El País

CONTENIDO PREMIUM

Seis bandas delincuenciales han sido desarticuladas en dos semanas en Cali

En dos semanas, autoridades han dado golpes a bandas de homicidio, hurto y microtráfico. Piden mejorar la judicialización.

21 de mayo de 2019 Por: Redacción de El País

En las últimas dos semanas, las autoridades han propinado duros golpes a la delincuencia en Cali. Seis bandas desarticuladas, 52 capturas, 16 armas de fuego incautadas y gran cantidad de estupefacientes decomisados.

Las bandas desarticuladas fueron ‘Los Vaqueros’, ‘Los Tinos’, ‘Los Chalos,’ ‘Los D1’, ‘Los Gomelos’ y ‘Los Eladios’ de Yumbo, que hace parte del área metropolitana de Cali.

El secretario de Seguridad de la ciudad, Andrés Villamizar, aseguró que las últimas semanas se han caracterizado “por unos muy importantes golpes contra la delincuencia. Mi reconocimiento y felicitación a la Policía Metropolitana y a la Fiscalía por estos resultados contundentes. Pero vamos por más. Entre todos construimos una Cali segura”.

Lea también: Aumentó el hurto a residencias en Cali, vea las comunas con más reportes

Por su parte, el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, afirmó que “esto demuestra el trabajo serio que se viene haciendo en la ciudad y contra la delincuencia, contra esos delitos de alto impacto que azotan a la ciudadanía”.

Entre los operativos, se destaca el que permitió la desarticulación de ‘Los Vaqueros’, una oficina de sicarios de Cali, que contaba con su propio cultivo de marihuana en el Cauca para abastecer el negocio de microtráfico y que además tenía una ‘fábrica’ de armas hechizas en la ciudad.

El jefe de la banda, alias Lucho, fue uno de los tres abogados detenidos en la operación, junto a dos policías que cayeron por unas interceptaciones telefónicas. El grupo, que delinquía en las comunas 2, 8, 12, 13, 14 y 15, está señalado de cometer 22 asesinatos y cinco tentativas de homicidio en la capital del Valle .

También se destaca el golpe a ‘Los Tinos’, banda señalada de cometer nueve homicidios en Cali y traficar con droga en el oriente de la ciudad.
Entre los asesinatos está el de Katherine Muñoz Maya, ocurrido el pasado 1 de febrero en el barrio Desepaz, en un presunto hecho de intolerancia.

Otro de los operativos importantes fue el de la banda ‘Los D1’, que venían afectando a la ciudadanía.

En los trabajos de las autoridades fueron capturadas cinco personas, acusadas de robar alrededor de 25 veces en las tiendas D1 de la capital del Valle. Además de hurtar elementos en otros supermercados de la ciudad.

La importancia de los operativos

Investigadores especializados en la lucha contra el crimen organizado señalaron que estos golpes permiten atacar los tres delitos que más afectan a la ciudad, como lo son los homicidios, el hurto en todas sus modalidades y el tráfico de estupefacientes.

“La focalización de los grupos delincuenciales y conocer su manera de operar nos ha permitido realizar un trabajo contundente, que seguramente se verá reflejado en las estadísticas de los delitos”, aseguró un investigador.

“Vamos a seguir identificando a las bandas y vamos a seguir dando este tipo de golpes, que nos permitan más capturas y allanamientos efectivos”, agregó la fuente.

A su vez, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, agregó que los golpes, que son articulados entre Alcaldía, Policía y Fiscalía, son la punta de lanza de la estrategia para reducir la violencia y el delito.

“Gracias a estos golpes se logra intervenir los puntos más violentos y más afectados de la ciudad y nos permite complementar toda la intervención social e integral de la Administración”, dijo Villamizar, que agregó que los golpes han sido en las comunas más criticas en cuanto a seguridad.

“Otro punto importante es que estos resultados permiten aumentar de manera significativa el esclarecimiento de homicidios, que antes en Cali nunca eran aclarados y se mantenían en la impunidad, ya que son los casos cometidos por estructuras sicariales”, acotó el funcionario.

Mejorar la cadena de judicialización

Respecto de estos golpes a la delincuencia en Cali, Andrés Preciado, asesor en temas de seguridad, paz y convivencia, expresó que “esto son capturas que al parecer tienen un carácter estructural muy interesante y que sin duda benefician a la situación de seguridad de la ciudad.

“Se nota que el trabajo de inteligencia está dando resultados, las capturas mismas son una evidencia de ello”, afirmó el experto.
Sin embargo, Preciado dijo que lo importante ahora es que el trabajo debe estar centrado en algo fundamental: “ver qué tan fuerte es el proceso de judicialización, es decir, cuántas de esas capturas terminan en condenas efectivas, y que se les imputen penas grandes. El proceso es demorado, pero no se puede abandonar”.

AHORA EN Contenido Exclusivo